Todavía Navidad
El monstruo de Bayona y el Paesa de Rodríguez, en la 'pole' de los Goya
Se disputan ser la cinta del año con el veterano Pedro Almodóvar y el novato Arévalo
La película Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, lidera las nominaciones a la 31 edición de los Premios Goya con 12 categorías, seguida por El hombre de las mil caras del sevillano Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y por Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirá también en once categorías. Con ellas estará Julieta, el último Almodóvar. Los premios se entregarán el 4 de febrero en una gala presentada por Dani Rovira, por tercera vez consecutiva.
Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara fueron los encargados ayer de desvelar el nombre de los aspirantes a las 28 categorías.
La cinta de Rodríguez aspira al premio a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido. El hombre de las mil caras otorga a Rodríguez la nominación a mejor dirección por cuarta vez.
Otros andaluces que aparecen en la lista de nominados son el sevillano Paco León, con su película Kiki. El amor se hace optará a cuatro galardones, entre ellos el de Mejor Actriz Revelación, al que opta la también sevillana Belén Cuesta; y los actores Antonio de la Torre y Manolo Solo por su participación en Tarde para la ira, el malagueño como Mejor Actor Protagonista y el algecireño como Mejor Actor de Reparto. Otra de las grandes representaciones andaluzas es la de Omega, una producción -nominada a mejor película documental- codirigida por el granadino José Sánchez-Montes y el sevillano Gervasio Iglesias.
La cinta de Bayona -candidata favorita con más de 4,6 millones de espectadores y una recaudación que ronda los 26 millones- aspira al Goya a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
Tarde para la ira competirá por el Goya a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje.
A la cuarta cinta más nóminada, 1898. Los últimos de Filipinas, con nueve candidaturas -entre ellas, Mejor Dirección Novel y Mejor Actor-, le siguen Julieta (7 nominaciones, entre las que destacan las de Mejor Película y Mejor Dirección), Que Dios nos perdone (6, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección), La reina de España (5) y Kiki. El amor se hace (4).
En cuanto a las categorías actorales, Eduard Fernández, en su papel de Paesa en El hombre de las mil caras, compite por el Goya a Mejor Actor Protagonista con Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) y con Antonio de la Torre y Luis Callejo -ambos por Tarde para la ira-.
En el apartado femenino se encuentran Emma Suárez por Julieta, Carmen Machi La puerta abierta, Penélope Cruz La reina de España y Bárbara Lennie, protagnista de María (y los demás). En la categoría de Mejor Película Iberoamericana competirán Anna, de Jacques Toulemonde (Colombia); Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela); El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina); y Las elegidas, de David Pablos (México).
No hay comentarios