El desembarco en los Goya de 'Bla bla bla', de Alexis Morantes, ya es una realidad
El algecireño logra un puesto entre los nominados al Mejor Cortometraje de Ficción
¿y ahora quién no se atreve a soñar?. El director de cine algecireño Alexis Morante ya está donde todos sus paisanos querían: nominado a los premios Goya de la Academia del Cine Español. Algeciras vivió ayer como una auténtica fiesta su nominación en la categoría al Mejor Cortometraje de Ficción por Bla bla bla. Es una obra muy especial, valga en este caso el gentilicio al uso para los algecireños, porque no sólo se rodó íntegramente en esta ciudad del Campo de Gibraltar, sino que entre los actores están Sara, Carlos y Manuel, usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad de Algeciras (Apadis), con síndrome de Down, que se han convertido en un ejemplo de inclusión social.
En el Centro Real, en el Cortijo Real, los tres actores de Apadis, junto al guionista y psicólogo Bruno Morante -hermano del director-, y parte del equipo artístico como Ana Rodríguez y María Cabello, vivieron en directo la retransmisión de la lista de nominados. La reacción se capturó en vídeo y corrió por las redes sociales.
Descorcharon champán y los gritos de alegría inundaron la sala, en la que también estaba la gerente de Apadis, María del Carmen Portillo. Minutos después de conocerse la nominación los hermanos, Bruno y Alexis, entraron en contacto con una videollamada y la emoción volvió a desbordar a los chavales de Apadis y al equipo directivo de la asociación.
Con más tranquilidad minutos después Alexis Morante atendió la llamada de este diario en medio del rodaje de un spot publicitario en Canarias para Coca cola, que él dirige. Rodó Bla bla bla a finales de 2015 en su tierra con la única finalidad de presentarlo al festival Notodofilm. A partir de ahí fue creciendo solo. "Se hizo de una forma casi sin presupuesto y de pronto empezó a ganar premios". El martes conoció también que estaba nominado el corto a los Premios Forqué y ayer cayó los Goya.
No tuvo tanta suerte con el documental El Camino más largo, sobre Enrique Bunbury, con el que optaba a varias nominaciones. Reconoció que era muy complicado colarse en la categoría, pero ahora ha superado sus expectativas.
A la tercera fue la vencida. Ya había estado cerca de la nominación el algecireño con Voltereta y Matador on the road. No se olvidó Morante de destacar al actor protagonista del corto, a Salva Reina, del que dijo que "sin él hubiese sido imposible".
Sobre el éxito de Bla bla bla, explicó que no sólo ha funcionado cinematográficamente sino que, además, "tiene ese extra que es la integración". "No me hubiera atrevido a hacerlo si no hubiera sido por mi hermano". Su cercanía familiar con Apadis les permitió saber "muy bien hasta dónde podíamos llegar y los límites". En este caso, "los prejuicios se quitan conociendo las cosas y conozco el mundo de las personas con discapacidad desde muy pequeño gracias a mi tía -Portillo- y los prejuicios se me quitaron hace mucho tiempo, al no tenerlos te ves con la libertad de hacer historias distintas con ellos, que a lo mejor otras personas no se atreverían".
También te puede interesar