Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"No hay mayor ilusión que compartir con mi tierra este trabajo"

La gaditana Carmen Blanco cumple su sueño de proyectar en Cádiz (Multicines El Centro) su primera película 'Los amores cobardes'

Ha sido premiada en el Festival de Cine de Alicante

Un momento del rodaje de 'Los amores cobardes', que ha tenido lugar íntegramente en Málaga. / Unai Mateo
Virginia León

Cádiz, 05 de septiembre 2018 - 08:58

Hace más de dos años la guionista gaditana Carmen Blanco se embarcó en el proyecto de su primer largometraje Los amores cobardes. Una cinta que no sólo recoge lo mucho que para esta joven cineasta significa preestrenar en su tierra natal su trabajo más ambicioso hasta el momento, sino el arduo camino que ha recorrido para llegar hasta aquí, la proyección de su obra este jueves en Multicines El Centro (20.30 horas), una semana antes del estreno oficial en el resto de salas nacionales, el 14 de septiembre.

"No hay mayor ilusión que compartir con mi tierra este trabajo y que los gaditanos conozcan mi trabajo", explica la joven cineasta de 26 años. Una tierra, que primeramente tuvo que dejar atrás para formarse primero en Comunicación Audiovisual en Málaga, donde creó junto a tres compañeros de estudios su propia productora Abismo Films, y posteriormente en Madrid, donde hizo un master para especializarse en guión y para hacerse de nuevas oportunidades en la industria audiovisual. De entrada, empezaron a hacer sus primeros cortos, para embarcarse rápidamente en su primera película. "Quería contar una historia más larga y fue cuando escribí un guión aparentemente sencillo sin muchos artificios de producción", explica.

Por este motivo pensaron que podrían dar a luz este proyecto acudiendo a ayudas públicas y privadas, que finalmente desembocó dos años más tarde en la autoproducción del trabajo gracias a un proyecto de crowfounding. "Nos dimos de bruces con la industria del cine, las subvenciones son escasas y las que hay no confían en los jóvenes sin experiencia", narra la joven gaditana. Tanto es así que en un momento dado pensaron en tirar la toalla, "pese a que el proyecto era sólido, con un guión y un equipo de actores confirmados". Pero reaccionaron, superaron los obstáculos y alcanzaron la meta tras este gesto colaborativo.

Fue cuando Los amores cobardes resurgió para "crearnos nuestra propia oportunidad en el mundo del cine", explica. Una oportunidad que llegó cuando ConUnPack afrontó la distribución, el mismo año en que estrenaron la película en el XXI Festival de Málaga, donde compitió en la sección Zonazine. Luego la cinta se paseó por diversos festivales nacionales, y se alzó con dos galardones en el XV Festival de Cine de Alicante, a la Mejor Dirección y el Premio a la Crítica.

El largometraje aborda la vida de Eva, una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su incondicional amiga. Lo que no espera es encontrarse con Rubén, que fue su mejor amigo hasta que un día el chico decide cortar el contacto, sin explicaciones ni despedidas. La herida sigue abierta y la joven tiene que replantearse dar una segunda oportunidad a su arrepentido amigo, para lo que tendrá que regresar a su pasado: su adolescencia, sus miedos y su intensa química con Rubén.

Con guión y dirección de la gaditana, en el reparto figuran de este modo Blanca Parés (Eva), Ignacio Montes (Rubén), Tusti de las Heras (Clara), Anna Coll Miller (Gema), Agustín Otón (Hugo) y David Mora, como Nico. Más información en www.losamorescobardes.com.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último