Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

música

María José Llergo enseña a Cádiz su ‘Ultrabelleza'

La artista cordobesa María José Llergo.

La artista cordobesa María José Llergo. / Bonsound

Ha conseguido mantener expectantes a los oyentes la cantante y compositora cordobesa María José Llergo (Pozoblanco, 1994) desde que publicara su primer trabajo, un EP titulado Sanación, allá por 2020. Por el camino, la artista ha ido haciéndose paulatinamente un nombre entre el público y la crítica como una de las grandes promesas de ese flamenco al que no le da miedo maridarse con otros sonidos para seguir creando belleza y apuntalando el futuro de un arte total, que ha celebrado este pasado 16 de noviembre su Día Internacional, en conmemoración de la fecha en que fue reconocido, en 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De ese concepto, el de la belleza, expresado en su grado superlativo, se ha valido María José Llergo para titular su primer disco largo, Ultrabelleza (Sony Music), cuya presentación en Cádiz tendrá lugar este mismo sábado (20:00 horas) sobre las tablas del Gran Teatro Falla, como uno de los platos fuertes de la programación del XXI Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. Las entradas pueden adquirise a través de bacantix.com.

‘Ultrabelleza’ es el segundo trabajo de la artista tras el EP ‘Sanación’, de 2020

La artista, que ya visitó la capital gaditana hace tres años con un concierto en el Castillo de Santa Catalina, comparte en Ultrabelleza toda una declaración de intenciones en la búsqueda de una visión artística auténtica que trascienda más allá del flamenco. El álbum es una celebración, a través de 13 canciones, del poder transformador del amor. En este trabajo Llergo defiende la diversidad, el mestizaje y el poder de ese universal sentimiento acompañando su voz flamenca de mezclas de electrónica, bases de hip hop y hasta música rave.

Videoclip de 'Rueda, rueda'.

Oración, Aprendiendo a volar, La puerta está abierta, Superpoder, Visión y reflejo, Ultrabelleza, Novix, Tanto tiempo, Juramento, Malahe, Rueda, rueda, Lo que siento y Lucha conforman el corpus melódico y esencialmente personal de un disco que ha contado en las labores de producción con nombres como Zahara, Martí Perarnau o Lost Twin. Con él esta joven artista –ganadora en 2022 del Premio Goya a la Mejor Canción por Te espera el mar, de la película Mediterráneo– recorrerá escenarios por toda España y se aventurará a mostrar este espectáculo el próximo año en Estados Unidos, con sendas fechas en Los Ángeles y Nueva York.

María José Llergo estudió violín hasta los dieciocho años en Córdoba. Allí estableció un fuerte vínculo con el campo, el cual su abuelo labraba mientras le enseñaba quiénes eran las grandes voces del flamenco y el bolero. Más adelante estudió jazz y música clásica en Barcelona y estrenó su carrera en el 2018 con el tema Niña de las dunas, junto al guitarrista flamenco Marc López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios