'La máquina de albóndigas', de la webcómic a la Sala Eritia
Un grupo de artistas y creadores exponen su obra gráfica en la sede de la Asociación Cultural de Artistas Plásticos Eritia
Cómic Sala Eritia, En calle San José, 33. Puede verse hasta el 16 de diciembre. De lunes a sábados, de 11 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
El humor por el humor. Fresco, densenfadado, rociado de actualidad y por qué no, de crítica política, es el hilo conductor de la muestra La máquina de Albóndigas, que ayer se inauguró en la sede de la Asociación Cultural de Artistas Plásticos Eritia.
En este punto de la calle San José se dan cita la obra gráfica de varios artistas y creadores gaditanos. Pero no se trata de una exposición al uso. Se trata de una exhibición de cómic, presentada previamente en la red.
Una historia que comenzó antes de verano, cuando Ricardo Olivera 'Fritz', Martín Cabo, Isaac Casanova, Kry García, Mcnolo y Francisco se embarcaron en el fenómeno webcómic. Una plataforma de difusión de sus historietas, "cuya acogida ha sido mucho mejor de lo esperado", explica Ricardo Olivera 'Fritz'.
La idea de la albóndiga surgió de una anécdota vivida en un bar y de la mera intención de "buscar lo absurdo y chocante de la palabra". Un gancho que les sirvió para crear su blog (http://lamaquinadealbondigas.blogspot.com), donde puede verse una serie de chistes con la humanización de la albóndiga como protagonista, aparte de los personajes particulares que dan vida a la obra de cada artista.
Una web en la que ya han firmado dos temporadas, cuyas ilustraciones originales cuelgan ahora de las paredes de Eritia, en la que también puede verse la obra de otros ilustradores foráneos como Nicolás, Dimitri, Chann, Daniel V. Ochando y David Alcalá.
"Cada uno de nosotros ha hecho una selección de lo que hemos publicado en la web, mientras que los artistas invitados exponen una obra", explica Fritz, uno de los artistas veteranos de esta muestra, en la que confluyen las creaciones de autores más consagrados con la de otros más noveles.
Las historias del cocinero cocodrilo de Martín Cabo, de Maripila la pila bipolar de Francisco, del jubilado aburrido de Mcnolo, del mago malhumorado de Kry García, las chicas en topless de Isaac Casanova y el mítico señor Z de Fritz se dan la mano en esta sala. Series que pueden verse aquí, y en su versión extendida en la webcómic, en facebook o twitter.
Una propuesta muy presente en las redes, pero con vocación de retomar su medio más natural, o en el que se dio a conocer, el papel. "Lógicamente nos interesa mucho el papel, por mucho que internet lo vea más gente. Al lector de cómic le gusta verlo en este medio, por lo que estamos buscando editor interesado. Incluso puede que lo auto publiquemos".
No hay comentarios