Edición 2020

Juan Carlos Palma, nominado en los Premios del Cine Andaluz

  • El escritor y periodista de Sanlúcar aspira al galardón de ‘Mejor libro de cine’ por su obra sobre la actriz sanluqueña Porfiria Sanchiz (1909-1983).

El escritor y periodista sanluqueño Juan Carlos Palma, con su obra 'Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada'.

El escritor y periodista sanluqueño Juan Carlos Palma, con su obra 'Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada'.

El escritor y periodista sanluqueño Juan Carlos Palma ha sido nominado en la categoría de ‘Mejor libro de cine y/o audiovisual’ por su obra Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada (Shangrila), en los Premios del Cine Andaluz convocados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

Dicha categoría incluye las mejores obras de temática cinematográfica publicadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019. El libro de Palma ha sido elegido junto a los títulos Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela; El viaje de la heroína. Diez iconos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya; y La poscensura en el cine documental de la transición española, de Alejandro Alvarado.

En su obra, Palma rescata del olvido la figura de la actriz sanluqueña Porfiria Sanchiz (1909-1983), que intervino en casi cincuenta películas y cerca de un centenar de obras teatrales a lo largo de más de cuatro décadas de actividad profesional. Porfiria trabajó con algunas de las personalidades artísticas más reconocidas de nuestro país: directores de cine como Florián Rey, José Luis Sáenz de Heredia, Manuel Mur Oti, Antonio del Amo, Carlos Saura o Pedro Olea; directores teatrales como Cayetano Luca de Tena, Cipriano de Rivas Cheriff o Edgar Neville; y actores como Fernando Rey, Concha Velasco, Lola Flores, Fernando Fernán-Gómez, Juan Luis Galiardo, Vicente Parra, Geraldine Chaplin, María Félix, Emma Penella, Francisco Rabal, Susana Canales, José Luis López Vázquez o Ana Belén.

El escritor sanluqueño ya ganó el Premio Asecan en 1998, en aquella ocasión en la categoría de ‘Mejor labor informativa en prensa’, junto a su hermano Félix J., por su labor al frente del suplemento cultural Mosaico.

Palma es autor de las novelas La vida en espiral (Premio de Novela Negra Rodrigo Rubio), Tren de cercanías (Accésit Premio de Novela Corta Universidad de Sevilla) y Bancos de niebla; del poemario Amor en cuarto menguante y del ensayo Sopa de cine. Además, coeditó la antología de relatos del escritor sanluqueño José Luis Acquaroni Liturgias del fracaso y ha participado también en los libros colectivos En busca de la literatura de José Luis Acquaroni (1919-1983): más allá de la muerte en el olvido, Relatos en 35 mm., y Relatos en 70 mm.

En su faceta investigadora, además de su trabajo sobre Porfiria Sanchiz, acaba de publicar la obra Baños de mar y celuloide. Historia del cinematógrafo en Sanlúcar de Barrameda, editada por la Universidad de Cádiz.

La gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz será el próximo 18 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

           

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios