La 'increíble historia' de la atleta Samia Yusuf llega a La Lechera

La corredora, última en las Olimpiadas de Pekín, murió ahogada en su intento por llegar a Europa

Una imagen del proceso de creación de la obra 'La increíble historia de la chica que llegó la última'.
Redacción Cádiz

25 de enero 2014 - 05:00

La atleta somalí Samia Yusuf participó en las Olimpiadas de Pekín. Su imagen dio la vuelta al mundo cuando llegó la última, con más de 10 segundos de diferencia, pero jalonada y animada por todo el estadio. Cuatro años después, en 2012, Samia murió ahogada, intentado llegar a Europa en patera, guiada por el sueño de seguir entrenando. Una dura historia. Una historia sobre la que reflexionar. Una increíble historia para la dramaturga brasileña Carla Guimaraque relató estos hechos en su pieza teatral La increíble historia de la chica que llegó la última, una obra que hoy llega a la Sala Central Lechera de la mano del Espacio Teatral Contemporáneo (ETC), de la Sala Cuarta Pared, dirigido por María Folguera.

Este proyecto nace como un auténtico desafío, cuenta Folguera. "Contar la historia de Samia Yusuf (1991-2012) desde la imaginación, la alegría y la vitalidad". Con muchas ganas de rendir homenaje a todas las personas que se enfrentan a los monstruos. Para ello, la dramaturga, brasileña residente en Madrid declara haber escrito el texto a raíz de detectar que el teatro suele abordar temas como la inmigración y la pobreza desde el drama, dando siempre un único enfoque de culpabilidad y victimismo. Así, su objetivo era probar la comedia fantástica como un lenguaje para tratar la realidad más dura. "La comedia puede denunciar una realidad con la misma contundencia que un drama o una tragedia, a pesar de ser un género muchas veces denostado", explica Guimaraes.

Espacio Teatral Contemporáneo (ETC) apoyó este proyecto desde el principio, con la beca En blanco. Allí se formó el equipo, integrado por actores españoles y africanos, Anahí Beholi, Juan Ceacero, Dnoé Lamiss, Juan Carlos Muñoz, Jorge Mayor y Antonio Rodríguez Liaño.

El proceso continuó con la beca Espacio Vacío 2013, de ETC, bajo el cual el equipo pudo consolidar sus herramientas de trabajo como la expresión corporal, la imaginación y el profundo respeto.

La increíble historia de la chica que llegó la última se estrenó en julio de 2013 en las Naves del Español, Matadero de Madrid. Desde entonces ha hecho temporada en la Sala Cuarta Pared de Madrid y ha obtenido numerosos reconocimientos. Así, ha sido seleccionada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y por el catálogo Platea 2014 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas como Espectáculo Recomendado.

La parada en Cádiz forma parte de su gira por España donde nuestra ciudad se convierte, por ahora, en el único enclave andaluz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último