Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Más sobre la historia pequeña de Cádiz es el título elegido por Julio Molina Font para seguir indagando en la tradición oral gaditana y en la marea de anécdotas que salpica a esta ciudad en la que tanto gustan las historias de todo tipo. Después de que su primer libro, La historia pequeña de Cádiz, obtuviera el respaldo de los lectores, Julio Molina decidió darle un hermano a la primera entrega con la "multitud" de historias que habían quedado fuera. El autor y Salvador Fernández Miró protagonizaron ayer en el Casino Gaditano la puesta de largo de la nueva publicación, editada como la primera por Mayi.
Este libro mantiene una estructura similar al anterior, aunque con una mayor amplitud temática: once capítulos que, como novedad, se encabezan a modo de título con una frase genuinamente gaditana, según explicaba ayer Molina Font antes de la presentación de libro. Así, Los muertos quien no da paso al capítulo dedicado a los velatorios y entierros o Tengo el cuerpo cortao el que protagonizan los asuntos sanitarios. Y cada capítulo, además, tiene como antesala una frase célebre.
Molina Font, que reconoce tener en Diario de Cádiz a una de sus mejores fuentes documentales incluso revisando las esquelas, afirma que la ciudad es "una auténtica veta de oro, como una mina, para las historias de tradición oral", y que su intención es que estas anécdotas "no se pierdan". Y se le intuye animado a la hora de escribir cuantas entregas hagan falta cuando explica que aún tiene más historias que contar.
De momento, las nuevas que ya pululan por las librerías hablan de los trolebuses, la patrulla verde, El Barril, el perro Canelo, la regata Colón, el supermercado el 13 los lutos, los meybas o la cola del tranvía.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario