Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una historia que se acerca a los 500 años

  • El gaditano Jesús Campelo es premiado por su investigación sobre la Infantería de Marina

Cuál es la Infantería de Marina más antigua del mundo es una pregunta de esos Trivial que, a modo de aplicación, se descargan para jugar en móviles y tabletas. La respuesta correcta es la española, creada en 1537, hace casi 500 años. La pregunta sería contestada en un suspiro, sin ni siquiera pensar, por Jesús Campelo Gaínza (Cádiz, 1973), que podría contestar ésta y muchas cuestiones más en torno a este cuerpo militar porque, además de ser capitán de Infantería de Marina, es el autor del libro Desde 1537 (Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo), con el que Campelo ha ganado el Premio Círculo Rojo en el apartado de investigación.

Este militar gaditano, que accedió al cuerpo como voluntario con 18 años, empezó a investigar la historia de la Infantería de Marina en su tiempo libre, como una afición, al comprobar que no había mucha bibliografía: "La Infantería de Marina es la más antigua del mundo, y muy poca gente lo sabe. Los que más suenan son los marines norteamericanos y resulta que ellos se fundaron más de 200 años después basándose en la Infantería de Marina española, que llevaba guerreando en el Imperio español toda la vida. El libro más completo sobre el cuerpo es de 1967, en plena época de la dictadura, y era un libro bastante partidista. Desde entonces hasta hoy no se ha actualizado nada, con todo lo que hemos hecho después, con el tema de las misiones internacionales de paz y ayuda humanitaria".

Campelo, que ha participado en algunas de estas misiones en Yugoslavia, Haití y Albania, abrió incluso una página en Facebook para ir publicando los temas que fue descubriendo en sus investigaciones, comenzadas en 2011 y que le llevaron por museos de Madrid, San Fernando -donde estuvo destinado muchos años en el Tercio de la Armada- y Cartagena -donde actualmente se encuentra destinado y ejerce como profesor en la Escuela de Infantería de Marina-. El autor siguió investigando y empezó a hablar también con veteranos del cuerpo, que le contaron campañas como las del Sáhara o Sidi Ifni. Y así llegó el momento de dar unidad a todos sus estudios, que Jesús Campelo agrupó en el libro publicado a finales del año pasado por Círculo Rojo y premiado recientemente por la propia editorial. Antes, el capitán Campelo trató de publicarlo en editoriales especializadas en historia militar, sin que éstas le vieran "salida comercial". Pero erraron: el libro está agotando ya la quinta edición y la editorial prepara la sexta.

Explica Jesús Campelo que el libro está siendo demandado por militares en activo, miembros de la Infantería de Marina, pero también por personas que hicieron el servicio militar en el cuerpo y que se ven reflejados en el relato. "También hay mucho lector civil que gusta de la historia militar".

Con un cuadro del pintor Ferrer-Dalmau en su portada -una escena del granadero Martín Álvarez en la batalla de San Vicente-, el libro, que Jesús Campelo desea presentar en Cádiz en próximas fechas, cuenta con un prólogo del pintor y otro de Rafael Roldán, director de la escuela militar cartagenera, además de un epílogo del historiador Jesús Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios