El fotógrafo Miguel Trillo ahonda en la periferia de las tribus urbanas

El gaditano expone en la sala Tabacalera de Madrid esta muestra integrada por dos series

Una de las fotos sobre tribus urbanas de Miguel Trillo.
Redacción Cádiz

18 de septiembre 2014 - 05:00

Afluencias. Costa Este-Costa Oeste es el título de la muestra que el fotógrafo gaditano Miguel Trillo (Jimena, 1954) expone en la sala Tabacalera de Madrid.

La obra que exhibe se articula en dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una, en color, nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unidos en la actualidad; la otra, en blanco y negro, está realizada en Madrid y data de los años 80), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad. Una temática, esta última, que en octubre de 2013 trajo al ECCO de Cádiz, en la primera muestra que protagonizaba en su tierra.

En la serie en color se plantea cómo la estética emanada de los movimientos juveniles norteamericanos cala hondo y se impone en países cuya ideología dominante es el comunismo o el islamismo, lo más distante -se supone-; y en la serie en blanco y negro se muestra el "otro Madrid", el de los barrios periféricos y las ciudades dormitorio de su entorno, más proclive al heavy rock, el hip hop o la estética gótica y alejado en cierta forma del glamour de la movida más pop. Y aunque solo esta última serie lleve el subtítulo de Las afueras, todo en realidad son afueras y periferias, costas extremas, parangonadas a los EEUU, al mundo anglosajón, el referente y epicentro de los movimientos y modas juveniles que originaron los sismos estéticos de las últimas décadas.

La serie en blanco y negro de Las afueras, en su mayoría, nunca había sido expuesta por Miguel Trillo. Y las fotos en color de Costa Este - Costa Oeste se exhiben por primera vez en esta muestra de Tabacalera. Es el último proyecto del artista, proyecto intermitente iniciado en 2010 y acabado ahora en 2014, que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano. Seis capitales muy distantes (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles) unidas armoniosamente por la mirada atenta y reflexiva de Miguel Trillo en plena era de la globalización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último