Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Flamenco estival en Cádiz 2019

Un verano salpicado de lunares

  • Nuevas y tradicionales citas alimentan el periodo estival en la provincia

  • Artistas como Mayte Martín, Raimundo Amador o el Ballet Flamenco de Andalucía se pasean por nuestra tierra

La cantaora Mayte Martín que actuará en el Pay Pay y en Paterna de Rivera.

La cantaora Mayte Martín que actuará en el Pay Pay y en Paterna de Rivera.

Si los lunares han sido los grandes protagonistas del vestuario de esta primavera-verano, el flamenco tampoco podía faltar a su cita con el estío de nuestra provincia, un matrimonio que ha pasado por mejores y peores momentos y que este año está alimentando con nuevas y tradicionales citas. Aquí, algunas de ellas:

  • ESTIVAL FLAMENCO

Joven pero consolidada cita, el Estival Flamenco, el festival flamenco gaditano organizado por la Fundación Cajasol, es uno de los grandes atractivos jondos de la capital. Su tercera edición se celebra entre el 19 y el 24 de agosto en el Castillo de Santa Catalina y, entre otras presencias, contará con artistas como El Cabrero, Jesús Méndez, Diego Villegas, Dorantes y una noche especial con diferentes mujeres artistas gaditanas como protagonistas.

  • CÁDIZ BALUARTE FLAMENCO 

Es una de las novedades del verano gaditano ya que la cita, que se celebraba con un par de conciertos esporádicos en el Baluarte de la Candelaria, crece y se consolida en el Baluarte de los Mártires. De esta forma, cada jueves, hasta el 8 de agosto, diferentes artistas actúan en el encantador espacio donde el espectador podrá disfrutar, previamente, de una puesta de sol amenizada por un guitarrista flamenco y acompañada por un cócktel servido por El Faro. El Mawi, que actúa el último día, es uno de los grandes atractivos de su cartel.

  • ACTUACIONES EN LAS PEÑAS

Varias de las peñas flamencas de la provincia no cesan su actividad en verano, con lo que el visitantes y el local podrá disfrutar de algunas actuaciones. En Cádiz capital, por ejemplo, continúan su actividad la peña flamenca La Perla, tanto con su Concurso Nacional de Baile por Alegrías en la categoría de grupos como con la gran gala por el 40 aniversario de la peña La Perla que se celebrará el 3 de agosto con una actuación del bailaor El Junco; y la peña Enrique el Mellizo que este año ha puesto en marcha el ciclo de actuaciones Los Viernes del Mellizo (hasta el 30 de agosto).

  • MAYTE MARTÍN EN EL PAY PAY

La gran cantaora Mayte Martín repite experiencia en el gaditano café teatro Pay Pay donde deleitó a algunos afortunados con dos recitales en el año 2015. Esta vez serán los días 24 y 25 de julio los escogidos por la artista que estará acompañada por la guitarra de Alejandro Hurtado en este delicioso espacio del barrio del Pópulo.

  • LA ISLA CIUDAD FLAMENCA

San Fernando, la Isla de Camarón, se vuelca en verano con el flamenco desde hace seis años con la iniciativa La Isla Ciudad Flamenca, cuya presente edición comenzó el domingo 21 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto con diferentes actuaciones casi todos los días de la semana. Guadiana (3 de agosto), La Tana (9 de agosto), María Terremoto (14 de agosto) y Rancapino Chico, El Niño del Parque, Raul Beneyto y Cañejo de Barbate en la Noche Flamenca en el Parque (24 de agosto) son algunos de los participantes.

  • CONCERT MUSIC FESTIVAL

La segunda edición del festival que se celebra en el singular poblado de Sancti Petri (Chiclana) reserva en su extensa programación un hueco para el flamenco. Así, si este lunes 22 de julio fue el cantaor chiclanero Antonio Reyes, con Remedios Amaya y Farru como artistas invitados, quien protagonizó la noche, durante este verano también pasarán por las tablas del Concert Music Festival el artista Miguel Poveda (3 de agosto), José Mercé y Tomatito (16 de agosto) y Estrella Morente (25 de agosto). Además de artistas que fusionan el flamenco con otros estilos como los imprescindibles Ketama (4 de agosto) y Kiko Veneno (6 de agosto).

  • FINAL DE LA PETENERA

El Ayuntamiento de Paterna de la Rivera organiza un año más el Concurso Internacional de Cante por Peteneras que este año alcanza su XLIV edición. La final, el evento flamenco más importante de la localidad, se celebra el 27 de julio en el patio del IES Paterna y contará con Mayte Martín y Arcángel como artistas invitados.

  • TEATRO EN BAELO CLAUDIA

La programación en Baelo Claudia (Tarifa) del festival de Teatros Romanos de Andalucía también incluye un apartado especial para el flamenco. Así, en esta edición se podrá disfrutar del cantaor y saxofonista Antonio Lizana (27 de julio) de la compañía de la bailaora Ana Morales con Sin Permiso ( 16 y 17 de agosto) y del Ballet Flamenco de Andalucía con Naturalmente flamenco (del 29 al 31 de agosto).

  • NOCHES DE BOHEMIA

Todavía quedan por desarrollarse un par de propuestas de esta tradicional cita jerezana que se celebra en el Alcázar de la localidad. Una edición que contará el próximo 3 de agosto con el inigualable Raimundo Amador y con el encuentro entre la artista Dulce Pontes y el guitarrista flamenco Daniel Casares (10 de agosto).

  • FIESTA DE LA BULERÍA

Otro de los programas imprescindibles del verano jerezano es el de la Fiesta de la Bulería. Este año, el de su LXII edición, la celebración flamenca está dedicada a la mujer con lo que serán tres señeras artistas, María Terremoto, María Bermúdez y María del Mar Moreno, las mujeres encargadas de dirigir los espectáculos de esta nueva edición que se celebra entre los días 19 y 24 de agosto en la Alameda Vieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios