"Soy flamenca con minifalda y tachuelas"

María Toledo. Cantante y pianista

La artista presenta mañana en el Teatro Principal de Puerto Real la gira de su nuevo disco 'ConSentido' El trabajo más personal de quien ha revolucionado el flamenco actual

María Toledo, ante el piano que siempre la acompaña.
C. Perdigones Puerto Real

05 de marzo 2015 - 05:00

-Hace justo un mes que presentaste el disco 'ConSentido' y ya lo paseas por los teatros con una gira ¿Qué vamos a encontrarnos mañana en el principal?

- Hace unos días que la gira arrancó en Madrid y este será mi primer concierto 'ConSentido' en Andalucía. En él vamos a disfrutar de los temas del nuevo disco que se ha creado de una forma muy íntima. Este es el disco que yo quería hacer, nos encerramos en el estudio y le pedí a los músicos que se dejar llevar por sus sentimientos. El resultado es un capricho.

-¿De ahí su nombre?

- Sí. El disco es consentido. He sido la niña consentida de mis músicos y lo he producido yo misma. Es de lo más flamenco que he hecho hasta ahora, algo que tenia pendiente de hace mucho tiempo.

-¿Y eso se va a notar en el directo?

- Eso espero. Pretendo que sea muy cercano y con mucho sentimiento. Apenas hay instrumentos. La guitarra va a cargo de Jesús de Rosario, la percusión la realiza el hijo de Diego Carrasco, Andrés Carrasco y los coros de Cherokee.

- Y el piano, claro.

- Claro... el piano es prácticamente una extensión de mi, me acompaña a todas partes porque ese es mi sello de identidad. Hay muy pocas flamencas que se acompañen al piano, al menos que lo toquen ellas. A mi es lo que más me gusta porque me siento segura. Además, no me van las sobredosis de notas y yo misma voy variando y paseando por ellas según lo voy sintiendo. Aunque cantar y tocar a la vez no es nada sencillo.

- Sobre todo con esos tacones ¿o es sólo una pose para la portada del disco?

-(Sonríe) No, no, son los que suelo llevar. Los tacones y las botas no me impiden usar el pedal del piano, lo hago de forma cómoda porque también forma parte de mi estilo, es otro de mis sellos personales.

- Además del piano ¿has reinventado también el look de las flamencas?

- Me muestro ante el público como yo soy. A la gente le choca mucho que salga a cantar una soleá con una minifalda y una chupa con tachuelas, pero si lo hiciese de otra forma no sería yo. No sólo los lunares y las peinetas son flamencas. Además lo que realmente vale es lo que pueda transmitir y contar a través de lo que canto y compongo.

- ¿También has compuesto tú los temas?

- Casi todos. Algunos sola y otras junto a otros músicos impresionares. También incluyo en el disco unas sevillanas de El Pele, que cuando las oí dijo que tenían que ser para mi.

- También hay un homenaje a Paco de Lucía. Háblanos de ella.

- Es uno de los temas más especiales del disco. Cuando me enteré que había fallecido me dio mucha rabia no poder estar en su último adiós en Algeciras y tampoco en Madrid, porque tenía conciertos. Viajando en el tren le compuse una soleá, le dije a mis músicos que se olvidarán de lo ensayado y por la noche la cantamos en el concierto. Ahora va en mi disco.

- ¿Alguna sorpresa de última hora para mañana en el Principal?

- Por su puesto, aunque no te lo voy a adelantar. Sólo puedo decir que me gusta ayudar a otros artistas del flamenco que están buscando una oportunidad, y mañana también habrá parte de Puerto Real en el escenario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último