María Toledo. Cantante y pianista

"Soy flamenca con minifalda y tachuelas"

  • La artista presenta mañana en el Teatro Principal de Puerto Real la gira de su nuevo disco 'ConSentido' El trabajo más personal de quien ha revolucionado el flamenco actual

-Hace justo un mes que presentaste el disco 'ConSentido' y ya lo paseas por los teatros con una gira ¿Qué vamos a encontrarnos mañana en el principal?

- Hace unos días que la gira arrancó en Madrid y este será mi primer concierto 'ConSentido' en Andalucía. En él vamos a disfrutar de los temas del nuevo disco que se ha creado de una forma muy íntima. Este es el disco que yo quería hacer, nos encerramos en el estudio y le pedí a los músicos que se dejar llevar por sus sentimientos. El resultado es un capricho.

-¿De ahí su nombre?

- Sí. El disco es consentido. He sido la niña consentida de mis músicos y lo he producido yo misma. Es de lo más flamenco que he hecho hasta ahora, algo que tenia pendiente de hace mucho tiempo.

-¿Y eso se va a notar en el directo?

- Eso espero. Pretendo que sea muy cercano y con mucho sentimiento. Apenas hay instrumentos. La guitarra va a cargo de Jesús de Rosario, la percusión la realiza el hijo de Diego Carrasco, Andrés Carrasco y los coros de Cherokee.

- Y el piano, claro.

- Claro... el piano es prácticamente una extensión de mi, me acompaña a todas partes porque ese es mi sello de identidad. Hay muy pocas flamencas que se acompañen al piano, al menos que lo toquen ellas. A mi es lo que más me gusta porque me siento segura. Además, no me van las sobredosis de notas y yo misma voy variando y paseando por ellas según lo voy sintiendo. Aunque cantar y tocar a la vez no es nada sencillo.

- Sobre todo con esos tacones ¿o es sólo una pose para la portada del disco?

-(Sonríe) No, no, son los que suelo llevar. Los tacones y las botas no me impiden usar el pedal del piano, lo hago de forma cómoda porque también forma parte de mi estilo, es otro de mis sellos personales.

- Además del piano ¿has reinventado también el look de las flamencas?

- Me muestro ante el público como yo soy. A la gente le choca mucho que salga a cantar una soleá con una minifalda y una chupa con tachuelas, pero si lo hiciese de otra forma no sería yo. No sólo los lunares y las peinetas son flamencas. Además lo que realmente vale es lo que pueda transmitir y contar a través de lo que canto y compongo.

- ¿También has compuesto tú los temas?

- Casi todos. Algunos sola y otras junto a otros músicos impresionares. También incluyo en el disco unas sevillanas de El Pele, que cuando las oí dijo que tenían que ser para mi.

- También hay un homenaje a Paco de Lucía. Háblanos de ella.

- Es uno de los temas más especiales del disco. Cuando me enteré que había fallecido me dio mucha rabia no poder estar en su último adiós en Algeciras y tampoco en Madrid, porque tenía conciertos. Viajando en el tren le compuse una soleá, le dije a mis músicos que se olvidarán de lo ensayado y por la noche la cantamos en el concierto. Ahora va en mi disco.

- ¿Alguna sorpresa de última hora para mañana en el Principal?

- Por su puesto, aunque no te lo voy a adelantar. Sólo puedo decir que me gusta ayudar a otros artistas del flamenco que están buscando una oportunidad, y mañana también habrá parte de Puerto Real en el escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios