Festival de Música Española

El festival dedica su penúltima jornada a Falla en el aniversario de su nacimiento

  • Dos conciertos en Cádiz y uno en Sanlúcar en el programa del día de hoy

Obra de Herminio Montero de la que se ha sacado el cartel del festival.

Obra de Herminio Montero de la que se ha sacado el cartel del festival.

El Festival de Música Española de Cádiz nació hace 17 años en noviembre en honor al compositor gaditano Manuel de Falla, ya que nació y murió en ese mismo mes. Hace tres ediciones que el festival lleva su nombre, pero cada año quiere ir más allá de este recordatorio. Por eso hoy, cuando se cumple el 143 aniversario de su nacimiento y también el centenario de El sombrero de tres picos, la 17 edición le recuerda con música y arte.

Los actos de aniversario se centrarán sobre todo en la Casa Pinillos, justo en frente del lugar donde nació Falla el 23 de noviembre de 1876. Así, a las 12 horas se presenta la exposición 42 intervenciones para Manuel de Falla. Pinturas - collage de Juan Barreto, que es un homenaje a través de 42 sobres intervenidos por el artista en una correspondencia mantenida durante dos décadas de amistad con Elena García de Paredes.

La colección, donada al Archivo Manuel de Falla, se compone de 42 pinturas-collage realizadas de forma emocional y automática, grafismos donde se evoca y transforma a este gran músico que hizo de la ética su razón esencial en la vida y en el arte.

A continuación, Herminio Molero, autor del mural con el que está hecha la imagen del presente Festival, ofrece también en la Casa Pinillos la conferencia Historia de un mural portátil: Manuel de Falla y 12 amigos más, dentro del curso ‘Estrategias alternativas para la recuperación de la música española’. En el mural sobre Manuel de Falla que se podrá visitar hoy están representados Leonid Massine, Arthur Rubinstein, Federico García Lorca, La Argentina, Felipe Pedrell, María Teresa de Falla, Manuel de Falla, Serge Diaghilev, Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Isaac Albéniz, Ricardo Viñes y Claude Debussy.

Los conciertos de hoy comienzan en la Casa Pinillos a las 18 horas con Alternative History y el espectáculo Mil pesares. La música de Josquin y Morales, en cifras para cantar y tañer, con las voces de John Potter y Anna María Friman, y Jacob Heringman y Ariel Abramovich con la vihuela de mano. Esta agrupación presenta obras de Josquin des Préz, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de la Victoria y Manuel de Falla, en un programa que se fundamenta en la reelaboración que hizo el compositor gaditano de algunas obras de los polifonistas españoles del siglo XVI.

El aniversario de Falla lo cerrará la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Gran Teatro Falla a las 20 horas con el Centenario de El Sombrero de Tres Picos. En él se interpretará esta obra y también habrá un recuerdo al compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz, ya que se cumplen también 60 años de su muerte.

La jornada termina en otra ciudad con otra conmemoración: La Folía interpreta a las 21 horas en la iglesia de Santo Domingo de Sanlúcar De aquel inmenso mar, dentro de la celebración del V Centenario 1ªCircunnavegación de la Tierra-Magallanes Elcano. Este concierto, con la soprano Celia Alcedo, se repetirá mañana en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. Se realiza en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM-MECD y con la colaboración de Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios