Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El exministro Joan Subirats participa en el 25 aniversario de la revista 'Periférica' de la Universidad de Cádiz

Número 24 de la revista 'Periférica', que se presentará en el simposio del 25 aniversario.

Número 24 de la revista 'Periférica', que se presentará en el simposio del 25 aniversario.

La revista para el análisis de la cultura y el territorio de la Universidad de Cádiz, la revista Periférica, es una iniciativa pionera en Andalucía ya que nació en el año 2000 como la primera publicación especializada en análisis cultural de la mano de una universidad andaluza. Por ello, alcanzar su número 25 es un hito que bien merece celebrarse con un evento especial, un simposio que cuenta entre sus ponentes con el que hasta hace unos meses ha sido el ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats.

Así, este martes 5 de marzo tiene lugar la jornada 25 años de Periférica, 25 años de política y gestión cultural en España que celebra que el próximo número de la publicación, que cada año sale a la luz en el mes de diciembre, conmemorará sus bodas de plata. Un simposio que tendrá lugar en jornada matutina y vespertina en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario de La Bomba).

De hecho, es en el hueco de la tarde, a partir de las 19.00 horas, cuando el catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat Autònoma de Barcelona y ministro de Universidades entre 2021 y 2023, Joan Subirats, participe en la jornada como uno de los intervinientes en la presentación del número 24 de Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio. Junto a él, el catedrático emérito de la Universitat de València, Antonio Ariño Villarroya, y el director de la revista, Antonio González Rueda, protagonizarán la cita de entrada libre hasta completar aforo.

Programación del simposio

Ariño Villarroya estará también presente en la programación de la mañana del simposio, organizado por González Rueda y Luis Ben Andrés, ya que estará vertebrado por los miembros del Consejo Asesor de la revista, catedráticos y expertos de referencia procedentes de diferentes universidades españolas. 

Una programación, la matutina, de entrada libre pero ya por invitación, donde se discutirán de diversos temas siempre alrededor de la gestión de la política cultural, el territorio, la cooperación, la formación sin olvidar la perspectiva de género.

Así, tras la bienvenida oficial por parte de los organizadores y las autoridades de la Universidad, tendrá lugar el primero de los diálogos en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz donde el catedrático emérito de la Universitat de València hablará de Sociología de la Cultura, mientras que Gemma Carbó Ribugent, directora del Museu Terra de la Fundació Carulla y presidenta de la Fundación Interarts y de ConArte Internacional, disertará sobre Educación Cultural, en una mesa moderada por Ester Trigo Ibáñez. directora General de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Tras un pequeño descanso, tendrá lugar el segundo diálogo que, bajo el mando de Isabel Ojeda, del Consejo Editorial de Periférica, reunirá a Alfons Martinell Sempere, de la dirección Cultura y Desarrollo Sostenible de REDS–SDSN Spain, para tratar el tema Políticas culturales y sostenibilidad, con Cristina Guirao Mirón, profesora titular de Sociología del Arte y la Cultura de la Universidad de Murcia y secretaria general de la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura, que pondrá en la mesa la Cultura con perspectiva de género.

Roberto Gómez de la Iglesia, fundador-Director de c2+i / Conexiones improbables, director de Kultursistema y Consejero delegado de Hibridalab, y Cristina Ortega Nuere, directora científica y de operaciones de la Organización Mundial del Ocio y profesora colaborada de la Universidad Oberta de Catalunya, hablarán de Cultura y economía creativa y Redes internacionales. De la observación a la cooperación, respectivamente, en el siguiente diálogo de la jornada.

Por último, la mañana concluirá con Jorge Fernández León, consultor de políticas públicas de cultura y miembro de los patronatos de la Academia de España en Roma y de la Fundación Interarts, que profundizará en Políticas culturales y formación; y Juana Escudero Méndez, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tratará sobre la Cooperación cultural, en una mesa moderada por Luis Ben Andrés, miembro del Consejo Editorial de Periférica y uno de los organizadores de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios