Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El espectáculo 'Madera vieja' triunfa en el Festival de Costa Rica

  • Periódicos costarricenses y agencias de noticias se hacen eco del montaje flamenco de factura gaditana que capitanea la bailaora Lidia Cabello

"El flamenco de Cádiz encanta en el FIA de Costa Rica", "El grupo de canto y baile flamenco Madera Vieja, de Cádiz, se ha llevado el aplauso de miles de costarricenses", "Un grupo de jóvenes y talentosos exponentes del flamenco", "El grupo flamenco deslumbró en el reciente Festival Internacional de las Artes".... Estas y otras muchas frases de admiración han podido leerse durante las pasadas semanas en periódicos costarricenses y agencias internacionales de noticias. Así, no queda duda alguna sobre el triunfo del espectáculo flamenco Madera vieja en el Festival Internacional de las Artes del país centroamericano.

"Ha sido una experiencia preciosa y nuestra impresión, además de lo que leímos en los medios de comunicación, es que el espectáculo ha gustado mucho", explicaba la bailaora Lidia Cabello -alma mater del montaje- en la rueda de prensa del Concurso Nacional de Cante por Alegrías, ya que Madera vieja actuará en la final del certamen gaditano.

La artista acababa de llegar de San José de Costa junto con un grupo formado por los cantaores Paco Reyes y Samara Montañés, el baile de Kuky Santiago, la propia Lidia y su hermana Yolanda, la guitarra de El Niño de la Leo -director musical del espectáculo-, la percusión de Edu Gómez y el violín de Emilio.

Los jóvenes gaditanos fueron aclamados durante los tres días que pasearon su arte por el festival costarricense. Un arte que se encargó de mostrar el jondo de raíz gaditana, el esencial, el que no muta con el paso del tiempo. De ello, dieron buena cuenta cabeceras como Nación o agencias de noticias como AFP y la china Xinhua.

"A ritmo de tangos, tanguillos, bulerías, alegrías y otros ritmos flamencos, la agrupación dirigida por la bailaora Lidia Cabello cautivó al público que se hizo presente en la tarima del Lago de La Sabana, al oeste de la capital costarricense", destacaba la nota de Xinhua, que hacía hincapié en "la femeneidad pero a la vez la fuerza" de las bailaoras.

Los integrantes de Madera vieja también fueron entrevistados por Sergio Arce y Natalia Rodríguez Mata, de Nación y Red cultura, en bellos textos donde se ponen de relieve tanto el sentido del espectáculo como el salero y el duende de la ciudad de Cádiz.

La participación del grupo flamenco en el Festival Internacional de las Artes durante los días 13, 15 y 16 de abril surgió a instancias del Ayuntamiento de Cádiz y su acuerdo de intercambio cultural que ubica a Cádiz como capital cultural Iberoamericana con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes.

Los gaditanos podrán medir este éxito de Madera vieja el próximo 18 de julio con su actuación en el Baluarte de la Candelaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios