La escuela del trile

M. J. Lombardo

28 de agosto 2011 - 05:00

Comedia negra, EEUU, 2010, 90 min. Dirección y guion: Nick Tomnay. Fotografía: John Brawley. Música: John Swihart. Intérpretes: David Hyde Pierce, Clayne Crawford, Nathaniel Parker, Helen Reddy, Megahn Perry, Joseph Will, Tyrees Allen, Brooke Anderson, Cooper Barnes. Cines: Bahía Mar.

Las escuelas de guión se han convertido en los nuevos santuarios para el futuro cineasta con ganas de hacer carrera en la industria. Das una patada y salen del sueño los talleres, seminarios, cursos de doctorado y clases magistrales impartidas por gurús de los tres actos y el punto de giro o por especialistas en estructuras narrativas posmodernas para engatusar a los espectadores más jóvenes y/o exigentes (sic) que ya no se contentan con las historias lineales y las subtramas de apoyo de toda la vida.

Nick Tomnay ha debido formarse en una de esas escuelas. Salta a la vista ante una nueva película de guionista ingenioso empeñado en quedarse con el personal demostrando que se puede jugar a las cartas no tanto disponiendo de una buena mano (de ideas) como siendo el más rápido de la clase haciendo trucos de trilero.

Porque un trile insustancial y hueco es lo que ofrece este Perfecto anfitrión que hace de su indefinición genérica (lo que arranca como filme criminal sigue luego como teatrillo dramático con pinceladas macabras y surreales, para acabar como enredo policiaco), del engaño y el as en la manga el principal efecto especial para mantener al espectador en una sorpresa que podría llegar a eternizarse si no fuera porque las cosas hay que cerrarlas a los 90 minutos y no hay cuerpo que aguante tanto quiebro gratuito.

stats