Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Un total de 54 personas, entre alumnado, investigadores y docentes, se han matriculado en la Universidad de Cádiz a la XVII edición del Encuentro de la Ilustración al Romanticismo España, Europa y América (1750-1850) que tratará sobre el Poder, contrapoder y sus representaciones. Las primeras sesiones se inauguraron ayer en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, y concluye mañana.
Expertos internacionales se reunirán en la UCA para analizar, desde la perspectiva de la literatura, la historia del arte y el pensamiento, el poder y el contrapoder, así como a su visibilidad, simbolismo y representación.
Los profesores de la UCA Alberto Ramos Santana y Diana Repeto García son los coordinadores de este seminario, en el que participarán investigadores y docentes de diferentes universidades de España, Portugal, Bélgica, Suecia y Polonia. El catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos, ha recordado durante su introducción inaugural que la primera convocatoria se celebró hace ya 30 años con el impulso del entonces rector Mariano Peñalver y su vicerrector de Cultura, José Antonio Hernández. Se llamó Cádiz, América y Europa antes de la modernidad (1750-1850), denominación que se adaptó a partir de entonces como subtítulo para el resto de las ediciones que se han convocado de manera bianual. La temática de cada encuentro se decide durante el debate final del anterior Congreso. Así, el programa incluye conferencias, mesas redondas y la presentación de comunicaciones sobre el tratamiento de esta temática en los siglos XVIII y XIX como el exilio, el relato de viaje, el conocimiento científico, la producción pictórica; la actividad periodística, la narrativa femenina romántica; el contrapoder militar y político o la opinión pública, entre otros.
La conferencia de apertura que impartió José Luis Villacañas Berlanga, de la Universidad Complutense de Madrid, se titula Poder y contrapoder: el caso del Motín de Esquilache, y la de clausura, que ofrecerá el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y versará sobre Factores de movilización popular y configuración de nuevos poderes. Retos de investigación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios