Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
El economista José Terceiro Lomba consideró ayer "inaplazable", en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, "la regeneración institucional" y ha asegurado que España necesita "líderes en los que nos podamos reconocer e instituciones en las que creamos, empezando por el Estado".
"Los españoles hemos pasado de la preocupación a la angustia y, de esta, al desamparo. Ni las principales instituciones ni la clase política nos transmiten seguridad", ha afirmado Terceiro, gran experto en la sociedad digital, al leer su discurso sobre el Entorno institucional económico y al que luego contestaría Juan Luis Cebrián.
Para su incorporación oficial a la RAE, Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) eligió un tema en el que también es especialista desde hace décadas, el de la economía institucional, que ha actualizado para esta ocasión con "nuevas investigaciones y contribuciones de la literatura económica".
Fue un discurso de carácter teórico, pero sin caer en tecnicismos, en el que el nuevo académico habló, entre otros muchos temas, de la "interpenetración" que se da entre la economía, la política y la sociología; y de las instituciones, que "son las reglas del juego en una sociedad" y que "constituyen un capital social crítico. Son el 'software' que canaliza la interacción de la gente y el desarrollo de la sociedad".
Y un discurso en el que quedó claro que "la calidad institucional es la clave de la prosperidad".
"Los países ricos son aquellos donde los inversores sienten seguridad jurídica, prevalece el imperio de la ley, los objetivos privados no divergen de los sociales, la política monetaria y fiscal se asienta en sólidas instituciones macroeconómicas y los ciudadanos tienen libertades civiles y representación política", dijo Terceiro, autor del primer Diccionario de Economía que se publicó en España, hace 42 años.
Pero antes de entrar en materia, hizo un emotivo elogio de su antecesor en el sillón "f", el economista Luis Angel Rojo, exgobernador del Banco de España y profesor de Terceiro, hace cincuenta años, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.
En la recta final de su discurso, Terceiro dibujó un sombrío panorama de la calidad de las instituciones españolas que, afirmó, "con demasiada frecuencia, están al servicio de los partidos, que se reparten los puestos sobre la base de cuotas de poder (...). En resumen, la prioridad de los intereses de la clase política por encima de los valores sociales compartidos".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios