Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El futuro del Archivo Casa de Medina Sidonia

Liliane Dahlmann: “Espero que empecemos pronto la digitalización; llevamos años de retraso”

Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia. / Miguel Ángel González

El Archivo de la Casa de Medina Sidonia es, en Europa, el archivo privado más grande. Sus estanterías guardan más de 6.000 legajos, es decir, entre cinco y seis millones de documentos. Un kilómetro de estantería, resume gráficamente Liliane Dahlmann: “No sólo es grande por la cantidad, sino también cualitativamente por lo que nos cuenta, nos cuenta la gran política, la política del Mediterráneo a través de los sucesivos reyes, desde los Reyes Católicos, luego está toda la política con el norte de África y también hay un fondo americanista importante”.

Desde hace años, estos documentos esperan la digitalización, un proyecto comprometido por la Junta de Andalucía, con el anterior gobierno socialista, pero que la burocracia ha convertido en un anhelo lento hasta la desesperación: “El actual gobierno ha apoyado el proyecto, ha salido el concurso y se ha adjudicado a una empresa. Espero que empecemos pronto porque llevamos años de retraso”.

La digitalización será completa, de todos los documentos, se hará por fases y será una forma, como apunta la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, de “cumplir uno de los compromisos que todos tenemos con el legado de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, porque ya ella en vida quiso digitalizarlo, y por un motivo burocrático nunca lo logró; luego llegó la crisis y ahora espero que se haga”.

También apunta Dahlmann que la digitalización sería la mejor manera de celebrar, y más en Sanlúcar, el quinto centenario de la primera circunnavegación. Para ello, la presidenta de la Fundación cree que se debe “agilizar el proyecto” con la implicación también del Ministerio de Cultura en la digitalización.Porque entre los legajos del Archivo está “la fotografía de lo que fue Sanlúcar hace 500 años, sabemos lo que había, las calles, los oficios, la procedencia de los comerciantes...”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios