"Es difícil ver los errores de pensamiento y comportamiento"
La psicóloga gaditana Carmen Durán ha publicado con Antonio Catalán el libro 'Eneagrama'
El carácter que tiene cada persona le hace ver el mundo de una determinada manera y, en ocasiones, puede dificultar la vida. "El carácter es algo tan familiar en nosotros, es un estilo de vida conformado desde tan pequeños, que no nos lo cuestionamos y es difícil ver los errores de pensamiento y de la forma de comportarnos", expresa la psicóloga gaditana Carmen Durán.
Carmen Durán desarrolla trabajos terapéuticos con el también psicólogo Antonio Catalán en el Centro Enearan de Madrid. Ambos han escrito El Eneagrama. Los engaños del carácter y sus antídotos, editado por Kairós.
Según apunta la gaditana, no se trata de un libro de auto ayuda porque el objetivo no es cambiar, sino conocer el carácter, "cuestionarse los hábitos de conducta y la manera de ver el mundo y, desde ese punto, profundizar en el conocimiento de uno mismo".
La obra aborda los nueve tipos de caracteres que distingue el Eneagrama, una antigua enseñanza sufí cuyo aspecto psicológico explicitó el chileno Claudio Naranjo. Y propone "antídotos" para "superar tanto las emociones apasionadas como las creencias erróneas de cada uno, de modo que podamos aligerar el automatismo del carácter y responder ante circunstancias vitales nuevas de forma creativa y espontánea".
No sólo ofrece información sobre una teoría, sino también sobre lo que estos psicólogos van descubriendo en la práctica clínica, "lo que nosotros verificamos constantemente en la consulta con grupos de trabajo, y sirve para entender las motivaciones que hay detrás de las conductas", expresa Durán.
Los distintos caracteres que expone el libro vienen ejemplificados a través de personajes de la obra de Balzac. "Pensamos que la literatura describe mejor los caracteres que los estudios psicológicos, que son más fríos e impersonales".
La forma en la que los autores combinan clínica y teoría en este libro es novedosa, así como el estudio que hacen de los personajes de Balzac. Tampoco se había relacionado hasta ahora el Eneagrama con la psicología occidental.
"Algunas aportaciones sobre cómo se constituye el carácter son personales y aunque el libro presenta una síntesis de conocimientos previos, también hay matices nuevos aportados por nosotros, quizás con una estructura más ordenada que lo que se ha escrito hasta ahora sobre el Eneagrama", comenta Carmen Durán, quien apunta como otra novedad el estudio que han hecho sobre el papel que juegan las ideas erróneas, "incluso la manera de ver los instintos que originan la subdivisión de los caracteres también es diferente a lo que se había escrito hasta ahora", concluye la psicóloga gaditana.
No hay comentarios