El agua y las costas de Andalucía, en una exposición en la Galería Benot

El artista cordobés Francisco Escalera presenta las series 'Territorios de agua' y 'Estivalia' ·En total exhibe unas treinta piezas hechas en óleos, lienzos y tablas

Una de las obras que expone Francisco Escalera en la sala Benot.
Una de las obras que expone Francisco Escalera en la sala Benot.
Estela G. De La Flor / Cádiz

22 de julio 2010 - 05:00

La sala Benot se llena a partir de hoy de los paisajes pintorescos de las costas andaluzas donde, el agua que nos rodea, cobra especial relevancia en la muestra que esta tarde inaugura el artista cordobés Francisco Escalera, Seres y Entornos.

La muestra contiene 30 piezas de distintos formatos realizados en técnica mixta sobre lienzo, óleo y tablas. Además se compone de dos series de pinturas: Territorios de agua y Estivalia, en los que el autor se ha centrado en el paisaje costero, sobre todo de Cádiz y Huelva en la época veraniega.

El artista dice que no es el lugar lo que realmente le interesa, sino el trasfondo como un elemento compositivo y la relación que los humanos tienen con los espacios orgánicos o arquitectónicos. La modificación que el ser humano hace en la naturaleza, además de la propia experiencia vivida.

Su pintura no le da importancia al hecho de las vistas como elemento ilustrativo, sino más bien como un elemento conceptual. El agua es una pieza sustancial en sus pinturas.

Escalera explica no tener predilección por ninguna pieza propia, aunque confiesa que a algunas le pone un poco de más énfasis por aquello de la dificultad del público a la hora de interpretarla. Intenta que las personas que observan sus obras se impliquen y se introduzcan de lleno en la pintura.

La percepción de la intención de la obra y cómo se ordena la visión, lo hace con el paisaje. Busca una serie de sensaciones y colores a través de una geometría latente en el cambio que se hace en el paisaje natural.

El artista, con un extenso curriculum, se ha presentado a numerosos concursos de pintura y ha sido vencedor en muchos de ellos. Es el caso del primer premio de pintura 2010 de la fundación Teresa Rivero o los primeros premios del Certamen Nacional de Bellas Artes.

Por eso admite que, en estos tiempos en los que todo está tan complicado, y vivir de la pintura es algo realmente difícil, se está haciendo un hueco en el panorama artístico español y ha podido montar exposiciones por distintas ciudades de España.

Anteriormente la obra ha sido expuesta en los meses de mayo y junio en Madrid, donde ha sido acogida con un gran éxito. Y, ahora, espera tener en Cádiz los mismos resultados que en las demás ciudades donde ha expuesto su obra.

Una muestra que permite adentrase en distintos paisajes veraniegos y conocer, desde otra perspectiva, las construcciones arquitectónicas que se han ido produciendo a lo largo del tiempo, además de contemplar la costa andaluza desde la maravillosa pintura del conocido artista Francisco Escalera.

stats