Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Los colores del Marco

investigación

El artista Luis Gonzalo presentará mañana en la iglesia de la Inmaculada su 'Cristo del Vino' realizado con jereces y pigmentos

Luis Gonzalo González posa días atrás con su 'Cristo del vino'. / Miguel Ángel González
Arantxa Cala

Jerez, 09 de mayo 2017 - 10:46

El estudio de Luis Gonzalo González es una bodega del arte. Un taller en el que nacen colores y olores. Un espacio donde los vinos del Marco forman parte también de la gama de tonalidades del creador. El jerezano y doctor en Bellas Artes y en Ciencias de la Salud y profesor colaborador honorario del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industria de la UCA no para. Mañana descubrirá una de sus últimas creaciones, el 'Cristo del vino', en la iglesia de la Inmaculada, en el barrio de Torresoto. Una pieza con recorrido.

En el año 1991, el autor realiza unas investigaciones, junto a la UCA, en las que por primera vez se trabaja con técnicas aditivas, con imprimación de polímeros para refortalecer la pintura y poderla rescatar en futuras restauraciones. Un trabajo "muy florentino, muy de la Escuela de Bellas Artes de Roma, ya que procedo de allí", del que nació un tratado 'Tapiz. Expresión gráfica en la ingeniería', editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad.

"Considero de nuevo un gran avance por su aplicación en el diseño industrial""La manipulaciones, las mezclas, dan unos colores muy bonitos. Doy fe"

"Todo lo natural que hacían en el Renacimiento pero llevado a estos tiempos", apunta. Luis Gonzalo aplica por primera vez en unos murales al fresco unas resinas y unos polímeros especiales que convierte la creación en una pieza más duradera. "Treinta años después, el color no ha envejecido nada". Lo hace en la iglesia de la Inmaculada de Jerez, en la barriada de Torresoto. Una investigación que ha sido objeto de varios estudios.

De hecho, en el año 2009, Belén González García-Negrotto defiende una tesis doctoral sobre los logros obtenidos en el tratamiento del muro de dicho templo. Una iglesia que Gonzalo describe como "muy noble, un tanto olvidada por los ciudadanos. Por todas esas causas la elegí. Aposté por ella y por el barrio tan generoso en el que se ubica". Todo este trabajo, esa primera parte, la inauguró el entonces obispo Rafael Bellido Caro.

En 2014, junto a la UCA, Luis Gonzalo realiza la patente 'Reintegración o integración de tejidos naturales en la cerámica y en los materiales de construcción', que se puede ver hecha realidad, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias, Escuela Superior de Ingeniería y en el Hospital Real de la Universidad, con un mural cerámico de 18 metros.

Como ser muy pensante, Luis Gonzalo sigue dándole vueltas a su cabeza creativa ... "Si trabajo los pigmentos naturales, si trabajo las pigmentaciones, y esos tejidos como seda introducidos en la cerámica, pues, como jerezano, me voy a meter en el campo del vino del Marco. Un vino que tiene textura, pintura, forma y, además, mucha química".

De esta forma, une las posibilidades de los pigmentos que ya había trabajado años atrás y del vino de Jerez. Oloroso, fino, dulces... Y lo que surge, lo plasma en cerámica, algo que ya está reconocido como patente que se presentará próximamente en las bodegas Álvaro Domecq.

Y de este último ''maridaje' ha surgido una nueva obra en la misma iglesia de la Inmaculada, el 'Cristo del vino', que se presentará mañana, a las 20 horas, con la asistencia del obispo José Mazuelos, entre otras autoridades. Una obra sobre madera con unas medidas de 2 metros 30 cm x 70 cm.

"Considero de nuevo un gran avance por su aplicación futura en el diseño industrial (ingeniería) y en la plástica del diseño en general. La materialización del diseño con los vinos de Jerez es un paso más dentro de nuestro Marco y la futura industria a diferentes niveles en el campo vinícola y la enología. Y aquí está, en la iglesia de la Inmaculada para todos los jerezanos", apunta el artista Luis Gonzalo.

En dicho acto intervendrá el Coro Rociero de La Plata, pues será un momento de confraternización de dos barrios, de los más antiguos de Jerez, como son La Plata y Torresoto. Asimismo, se entregará a la asociación de vecinos de La Plata y también a la Hermandad de la Candelaria dos pequeñas muestras para su patrimonio, de realización de los murales, dentro de las técnicas aplicadas en ella.

Las bodegas Álvaro Domecq ofrecerán un jerez de honor. Respecto a La Plata, hay que subrayar que se instalará próximamente en la Biblioteca Pública del barrio una placa recordando que en aquel edificio existió el primer Centro de Iniciación Profesional Estatal sobre las artes gráficas, cuyo fundador fue en 1964 el maestro Luis González Moreno.

Pero, ¿qué color tiene el vino de Jerez? "Pues todo el que uno quiera, y más. Lo demuestro porque se ve. Además, las manipulaciones, las mezclas, dan unos olores muy bonitos. Doy fe".

Una galería de retratos un tanto 'achispada'

Entre los muchos proyectos que Luis Gonzalo tiene en su agenda, hay que destacar que está realizando todos los retratos de los directores que han pasado por la Escuela de Arte de Jerez, que se presentarán en el mes de noviembre, con la originalidad de que cada obra va acompañada de un boceto cerámico dentro de su última patente sobre el vino del Marco. Asimismo, el 7 de septiembre las Bodegas Álvaro Domecq acogerán la entrega de los segundos premios 'Dr. Luis Gonzalo' a la Trayectoria Artística, Científica y del Diseño, que comenzaron a adjudicarse en Cádiz el pasado año. Un autor, el jerezano, del que la UCA tiene unas mil obras, que en la actualidad están siendo catalogadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último