Alcances, Festival de Cine Documental

Los cineastas, Europa retratada’, la muestra con las fotos de Óscar Fernández Orengo

  • La inauguración de la exposición en el ECCO de Cádiz se convierte en el aperitivo de Alcances

  • El festival comienza hoy con la proyección, en el Castillo de Santa Catalina, de ‘Callejeras’

Óscar Fernández Orengo explica su obra en la inauguración de ayer.

Óscar Fernández Orengo explica su obra en la inauguración de ayer. / Alcances

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, abrió ayer en el ECCO la exposición Los cineastas, Europa retratada, de Óscar Fernández Orengo (San Sebastián, 1971), coorganizada y producida por Acción Cultural Española y compuesta por una representativa selección de retratos de cineastas españoles y europeos que se exhiben en España.

Fue el primer acto de un festival que se inaugurará esta noche, a las 20.30 horas en el Castillo de Santa Catalina, con la proyección de Callejeras, un documental que firma Silvia Moreno sobre la participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz.

La muestra fotográfica del ECCO podrá verse hasta el 31 de octubre, más allá del propio festival. La exposición retrata a 50 cineastas españoles y europeos, tanto consagrados como jóvenes talentos, acercando la mirada personal y cinematográfica de Óscar F. Orengo, fijada a través de su cámara fotográfica, cuando un cineasta posa para él. Los protagonistas han sido escogidos por el autor entre los cineastas que han forjado su cinefilia, como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa, entre muchos otros.

“Nunca olvidaré la extraordinaria experiencia que supuso ver en una pantalla de cine ‘Sátántangó’ de Bela Tarr o la profunda emoción que sentí con ‘Jacquot Nantes’ de Agnès Varda. Se podría decir que retratarles es para mí un gesto de amor y gratitud por todo lo que me han transmitido a través de sus películas y que me ha ayudado a formarme como persona y fotógrafo», explica Orengo.

“Deseo que el conjunto total de estos retratos anime a los visitantes a descubrir la obra espléndida de cada uno de estos autores que con su cine no dejan de ofrecernos una mirada reflexiva sobre la Europa que nos define y nos retrata”, abunda el fotógrafo. A partir de esta selección de retratos, la muestra recorre la historia del cine en Europa y España, a través de sus protagonistas, con el objetivo de que el público conozca el rostro poliédrico de ambas cinematografías.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 31 de octubre de 2021 en Cádiz, reúne un total de 50 retratos de cineastas del fotógrafo Óscar F. Orengo, 25 europeos fotografiados con diferentes técnicas de iluminación, cámaras y formatos, aunque el formato cuadrado y el blanco y negro es lo más predominante, y además, los cuatro únicos retratos en color que se han incluido también se corresponden con los cuatro únicos realizados con una cámara digital, y los otros 25 retratos son de cineastas españoles de diversas generaciones, todas en formato panorámico y en blanco y negro, con la intención de mostrar una visión amplia y heterogénea de lo más notorio de nuestra filmografía. Estos retratos forman parte de un gran proyecto fotográfico configurado como una serie con acentuado carácter documental que el autor lleva realizando desde hace 19 años sobre cineastas españoles e iberoamericanos.

Parte del gran proyecto fotográfico de Fernández Orengo sobre cineastas españoles e iberoamericanos ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países del mundo, algunas de estas series anteriores han sido ‘A través de mis ojos’ (2007), ‘Cineastas contados’ (2011), ‘Cineastas contados... de ambos lados’ (2015), ‘Cineastas en su lugar’ (2016) o ‘Seguimos rodando’ (2017).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios