El cine africano, un corredor de fondo descalzo
'El atleta', un biopic sobre Abebe Bikila, abrió la sección oficial del Festival de Tarifa
Hace 50 años, mientras diecisiete países africanos alcanzaban la independencia, un corredor etíope, Abebe Bikila, se convertía, corriendo descalzo, en el primer africano que obtenía una medalla de oro en unas Olimpiadas, dos triunfos que se celebran en el Festival de Cine Africano de Tarifa.
La historia de Abebe Bikila llega al festival de la mano del etíope Rasselas Lakew, director y protagonista de El atleta, una de las trece películas que compiten por el Griot de Viento en la VII edición del festival. Es uno de los 113 filmes que hasta el próximo sábado se proyectan en diversos espacios de la ciudad gaditana para dar visibilidad a un cine, el africano, que se ha convertido también en un corredor de fondo descalzo.
El creador de esta película, Rasselas Lakew, vivió en Etiopía hasta los 18 años, cuando se mudó a Estados Unidos. Desde niño quiso hacer cine porque, viendo películas rusas o americanas, siempre se imaginaba cómo quedarían las historias que le contaban sus padres y sus abuelos en la gran pantalla. Ahora ha realizado, junto con el estadounidense Davey Frankel, su primer largometraje y lo ha dedicado a contar la vida de un atleta que con su victoria llevó a África "una voz de libertad".
Lakew ha investigado durante seis años para contar la vida de Bikila, que a los 24 años, entrenándose como guardia imperial, inició su carrera de corredor de maratones. "Creo que esta película puede gustar tanto en Etiopía como en España, porque celebra el espíritu humano", cuenta su creador, que fusiona en su cinta imágenes de ficción y de archivo.
No hay comentarios