1909 La bandera de España ondea victoriosa en los altos del monte Gurugú
Hace 100 años
Las tropas españolas han tomado el Gurugú. El último reducto de la morisma rebelde ya está en manos españolas y nuestra bandera ondea en lo más alto.
La noticia llegó al mediodía de ayer a la Comandancia de Marina, que izó la bandera nacional. Los buques fondeados en la Bahía comenzaron a tocar las sirenas y la buena nueva corrió como la pólvora. El obispo ordenó que repicaran las campanas de todas las iglesias y las casas particulares comenzaron a colocar colgaduras y banderas en sus fachadas. A las ocho de la tarde de ayer llegaba la confirmación oficial de la toma del Gurugú al Gobierno Civil. El coronel Miguel Primo de Rivera con cuatro compañías de su regimiento está fortificando la posición.
El Ayuntamiento de Cádiz, en reunión celebrada anoche, acordó engalanar su fachada e invitar al vecindario a que muestre públicamente su alegría. Las bandas de música recorrerán las calles durante tres días y se han remitido telegramas de felicitación al Palacio Real, al Gobierno, al Ejército y a la Marina.
También te puede interesar
Lo último