Cultura

Los astilleros de Vea Murguía, documento destacado

Tras el verano regresa el documento destacado en el Archivo Provincial de Cádiz bajo el título Una industria pionera del sector naval. El proyecto de los astilleros de Vea-Murguía. 1891. Estos documentos del Archivo se centran en uno de los proyectos pioneros de la construcción y reparación naval en el sur de España, concretamente los astilleros Vea-Murguía hermanos que al menos hasta 1903 inició el camino de la moderna construcción naval en Cádiz.

Fuerte competidor de los astilleros bilbainos, fue el acicate del programa naval de renovación de la Armada de finales de siglo XIX lo que llevó a embarcarse en este gran proyecto de ingeniería. Ya desde el siglo XVIII existía el astillero y arsenal militar de la Carraca en San Fernando, los astilleros propios de la Cía. Transatlántica del Marqués de Comillas en Puerto Real, y el astillero de la familia Haynes en la zona de Puntales en Cádiz, pero fueron los hermanos Vea-Murguía los que lanzaron definitivamente en la bahía de Cádiz la construcción moderna de buques.

El archivo incluye planos del proyecto y de la grada y narra la historia de los hermanos Vea-Murguía, que son considerados como los pioneros en la creación de un astillero civil en época contemporánea en la ciudad de Cádiz. Juan, Miguel y José Vea-Murguía, fundadores del astilleros eran de origen alavés, de la localidad de Murguía y existe constancia documental de la presencia de estos vascos en Cádiz desde al menos el Siglo XVIII. Formaban parte de una burguesía comercial bien afincada en la ciudad, que se había enriquecido con el comercio con Ultramar, y que posibilitó un proyecto económico de tal magnitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios