Cultura

Vuelta a los sonidos del siglo XVIII italiano con los recitales de Qultura

  • Classico Terzetto Italiano protagoniza un nuevo concierto del ciclo Música de Cámara en el Cómico

Los colores y equilibrios sonoros del siglo XVIII italiano regresan a Cádiz a través de uno de los recitales del ciclo de Música de Cámara de la Asociación Qultura, el sexto de este año y el segundo realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz en el Teatro Cómico.

En esta ocasión será Classico Terzetto Italiano quien protagonice una cita que comenzará a las ocho y media de la tarde en el nuevo coliseo de la calle San Miguel. Una cita que forma parte de la gira por España de este trío que está apoyado por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali y la Associazione Amici della Musica di Savigliano. Así, el programa que interpretará en Cádiz presenta motivos de interés histórico y musical, además del propio atractivo que representa escuchar la unión entre flauta travesera de ébano, violín o viola de cuerdas de tripa y guitarra del Ottocento.

Del programa destaca la presencia de dos virtuosos de la guitarra -Ferdinando Carulli y Francesco Molino- que vivieron y trabajaron en el París del primer Ottocento, y que nos devuelve a la célebre disputa mantenida entre los partidarios de los dos maestros italianos.

Del primero, interpretarán Fantasía op. 123 aunque la introducción se toma prestada de Hummel y Beethoven, de quienes se citan dos episodios extraídos de obras para piano, y, a continuación, la canzonetta veneciana O Pescator dell'Onda.

De Molino, más académico, se tocará su Grand Trio op. 30. Gracias a la presencia de la viola, adquiere una suavidad sonora y un color más tenue. También aquí el Tema con Variaciones es el centro de gravedad de la pieza.

El program culmina con la redacción original del Nocturno op. 21 de Wenzeslaus Matiegka, redescubierto en su totalidad, un trabajo de gran inspiración que nos revela a un compositor de una sonoridad centroeuropea fascinante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios