Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Visitas, música y teatro, este verano en las Noches de Baelo Claudia

  • El conjunto tarifeño acoge un programa que este año reduce el número de propuestas por el recorte presupuestario

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia presentó ayer la programación de la sexta edición de las Noches de Baelo, con visitas temáticas y amenizadas y un festival de música y otro de teatro, la convocatoria más clásica de las presentes. Los espectáculos se desarrollarán entre el 16 de julio y el 16 de agosto. La crisis ha recortado más de un 20% el presupuesto del certamen y, en consecuencia, el número de propuestas se ha reducido.

Lo más inminente, lo que se celebrará en la segunda quincena de julio, serán las visitas temáticas (días 16 y 17) y amenizadas (días 22, 23 y 24). Las primeras estarán dedicadas a la diosa Isis en su advocación de Stella Maris (Estrella de los Mares). Las segundas estarán guiadas por una arqueóloga y complementadas con música y figurantes, que representarán a personajes característicos de la época, así como algunos efectos de aromas en puntos concretos del municipium.

El festival de música se desarrollará, sin solución de continuidad, entre el 29 de julio y el 1 de agosto. El 29 tendrá lugar el espectáculo flamenco La raíz de mi querer, un homenaje a las mujeres que cultivaron el género desde el seno familiar. En el montaje intervienen las cantaoras May Fernández, Anabel Ribera, Pili Villar 'La Gineta' y Samara Martínez, la bailaora Lidya Cabello y el guitarrista Joaquín Lineras 'Niño de la Leo'.

El día 30 el dúo Manuel de Falla recuperará un repertorio de compositores casi desconocidos, a los que se propone sacar de ese anonimato. El espectáculo se llama Las otras dos orillas: compositores latinoamericanos. La obra del compositor marroquí Mustafa Aicha Rahmani será la protagonista del concierto del día 31, Lieders en árabe y música andalusí. De nuevo el dúo Manuel de Falla interpretará las piezas seleccionadas.

La música concluirá el 1 de agosto con una heterogénea colección de temas clásicos, populares y contemporáneos a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa Plectrum Gaditanum.

Las piezas teatrales de este verano en Baelo Claudia serán Pvpivs ese hombre (6 de agosto), una obra de la compañía jerezana Tras el Trapo; El arbitraje (7 de agosto), de Menandro, un clásico griego que representará Eme Teatro de Cádiz; Psicoafonías ¿hay alguien ahí? (13 de agosto), una farsa sobre los programas de televisión de Teatro Estudio Jerez; y Amor en blanco y negro (14 y 15 de agosto), comedia del dramaturgo malagueño Julio Mathias que llevará a escena la compañía Guadalmesí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios