El Villamarta acoge hoy el homenaje al Tío Borrico
'Capullo', 'El Torta', Luis 'El Zambo' y Juana la del Pipa participarán en el espectáculo del teatro jerezano
El segundo espectáculo del ciclo 'Flamenco viene del Sur' que acogerá el Teatro Villamarta tendrá un carácter conmemorativo, puesto que recordará la figura de Gregorio Manuel Fernández Vargas, 'El Borrico de Jerez' en el año que se celebra el centenario de su nacimiento. Este homenaje, que se presenta con el título 100 años de Tío Gregorio El Borrico, tendrá lugar el viernes día 22 de octubre y cuenta con una importante nómina de artistas jerezanos bajo la coordinación de José María Castaño.
La delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, presidió ayer el acto de presentación del elenco artístico del recital, así como de otras actividades conmemorativas que la Agencia Andaluza del Flamenco, en colaboración con otras instituciones como la entidad financiera BBK, ha programado para tal efemérides.
A este acto de presentación también asistieron la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; la directora de BBK en Jerez, Nuria Martínez y el coordinador de este proyecto, José María Castaño, así como miembros de la familia y artistas participantes.
Barroso destacó la importancia de "conectar el flamenco con las nuevas generaciones" e indicó que el Tío Borrico "forma parte de este objetivo, sin que entren en colisión los diferentes modos de entender el flamenco en cada una de sus épocas. Ahora el flamenco ha ganado peso en las artes escénicas, pero sigue siendo un arte singular atractivo para nuestros jóvenes, para todos aquellos que tienen los sentidos abiertos a la expresión artística", explicó.
Por su parte, María de los Ángeles Carrasco apuntó que "su cante no puede morir" -una cita que tomó del crítico Ángel Álvarez Caballero- y agregó que se trata de "uno de los cantaores más importantes que ha dado esta ciudad en su historia". Recordó que el apoyo que presta la Agencia del Flamenco a estos actos van más allá del Teatro Villamarta porque además de unas jornadas, la Federación Provincial de Peñas Flamencas ha programado dieciocho recitales.
"La verdad del flamenco es gente como Tío Borrico", manifestó José María Castaño. Para el coordinador de este proyecto, "estamos ante un eslabón imprescindible para el conocimiento de las fuentes del cante, que transmite de un siglo a otro".
'100 años de Tío Gregorio El Borrico' es una propuesta fundamentalmente de cante que, en las voces de herederos de las familias de más raigambre flamenca, recordará su figura. Participarán 'Capullo de Jerez', Juan Moneo 'El Torta', Luis 'El Zambo', Juana la del Pipa y Juanilloro al cante; Periquín 'Niño Jerez' y Manuel Parrilla al toque; Gregorio y Chícharo a las palmas y Luis de Pacote, que hará las veces de narrador.
El homenaje continúa mañana en el Centro Andaluz de Flamenco, con una mesa redonda que recordará la vida y obra del cantaor jerezano.
No hay comentarios