Cultura

Victoria Prego inaugura la 69 edición de los Cursos de Verano de la UCA

  • Un total de 19 seminarios y seis talleres se celebran del 2 al 28 de julio en el Edificio Constitución

Presentación de la 69 edición de los Cursos de Verano de la UCA, con el cartel en primer plano.

Presentación de la 69 edición de los Cursos de Verano de la UCA, con el cartel en primer plano.

La historia local, la temática de los museos, la economía, la inmigración, el empoderamiento, el transporte, la gobernanza pública, la política internacional y el business angels dan cuerpo este año a la 69 edición de los Cursos de Verano de la UCA, que se celebra del 2 al 14 de julio y que inaugura la veterana periodista Victoria Prego, el 3 de julio, a las 19.00.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, presentó el programa en el salón de actos del Rectorado, acompañada del secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, y la concejala de Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, con quien colaboran desde hace unos años.

Santander Universidades convoca 190 becas para matrícula gratuitas

En total son 19 los seminarios que integran la base de los cursos, que cuentan con 20 horas presenciales y otras cinco en el campo virtual y cuyo cartel es obra del pintor Eduardo Gómez, con el diseño del Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA.

En cuanto a los seminarios patrocinados por el Ayuntamiento de Cádiz, se centran, tal y como resumió Ana Fernández, en la transacción energética, feminismo y economía social, "en una apuesta por la que creemos una sociedad más igualitaria y justa". Con una inversión de 19.000 euros, el Consistorio ha impulsado los seminarios Miradas Ecofeministas, empoderamiento y transiciones energéticas. Compartiendo experiencias, saberes y caminos, coordinado por Yolanda Giner Manso y Alba Martínez del Campo (2,3 y 4 de julio); La Economía Social ante problemas contemporáneos, que coordina Gonzalo Sánchez Gardey; (5, 6 y 7 de julio); Otras economías son posibles. Economía circular, por Eva Mulero Mendigorri y Ana María Benítez Rodríguez (9, 10 y 11 de julio), y La Economía del bien común como herramienta de transformación económica, social y política, coordinada por Manuel Larrán, Pedro Castilla y Fernando Moreno (11, 12 y 13 de julio).

De la mano del Consejo Social de la UCA los días 2,3 y 4 se pone en marcha Innovación avanzada: las inversoras Business Angels: en la vida emprendedora. Negocio y Passión, a cargo de Lucía Benítez y Luis López Molina que, según Ismael Vaca, apuesta por la igualdad, apoyando a mujeres en el ámbito del emprendimiento, "pues en la red del business angels sólo hay un 8 por ciento de mujeres inversoras". En el ámbito de la historia local se celebra el 2,3 y 4 de julio La Bahía, espacio de sociabilidad. 150 años del Real Club Náutico de Cádiz, por Alberto Ramos, y el 5,6 y 7 de julio, el seminario Historiografía (s). discurso (s) y retórica (s): de Cádiz a la España Imperial. El franquismo desde el siglo XXI, de Carlos Píriz González y Santiago Moreno Tello, así como el de La Constitución de 1978, a prueba en su 40 aniversario. ¿Sigue vigente el pacto fundacional de convivencia?, de Miguel Revenga Sánchez y José Joaquín Fernández, el 9, 10 y 11 de julio.

Por la importancia y actualidad de los temas destacan el de Violencia sexual: reflexiones y alternativas, que coordinan Francisca Fuentes y Teresa Agudo (9, 10 y 11 de julio); el de Gobernanza Pública: Los principios del buen gobierno en la administración, por María Zambonino (9, 10 y 11 de julio) y Derecho penal e inmigración. Viejos modelos para viejas realidades, por Diego Boza, el 5, 6 y 7 de julio.

Cierran la programación, que en total ha supuesto una inversión de unos 80.000 euros, Entre la tradición y la modernidad: el relato de los Museos a través de sus colecciones, por Juan Ramón Cirici y Alicia Vallina (12, 13 y 14 de julio); El sueño de la razón+La razón del sueño=ciudad, de José Ramón Barros y María del Castillo (2, 3 y 4 de julio);¿Quién puede matar a un niño y a quién puede matar un niño? El niño o adolescente víctima o victimario: análisis biopsicosocial y jurídico, de Francisco Javier Gala y Mercedes Lupiani (12, 13 y 14 de julio); Debates sobre el Sáhara Occidental: realidades y futuros en el contexto internacional y europeo, de Inmaculada González y Juan Soroeta (9, 10 y 11 de julio), aparte de Los drones: una tecnología remota al servicio de una sociedad más eficiente, por Juan Antonio López (2, 3 y 4 de julio); Mindfulness: sinergias universidad-tecnologías-empresas, de Cristina Sierra y Alimentación Saludable. Sus mitos y leyendas al frente de las recomendaciones de las actuales guías alimentarias, de Amelia Rodríguez y José Pedro Novalbos, ambos el 12,13 y 14 de julio. Por otra parte se pondrán en marcha los talleres de Escuela de Danza, entre ellos Paisajes Flamencos, por Jesús Fuentes Téllez; África Danza, de Gaspar Diebi Zamble y Marcel Bi Tra Tianan; Danza 100% Contemporánea: Caminando hacia el Intérprete, de Nieves Rodríguez y Andanzas Flamencas, de Adrián Bres y Danza India: Mohiniyattam, de Eugenia Carrillo. Además del Taller Musical y Teatral. Introducción al teatro musical y lírico, a cargo de Ramón Vargas-Machuca.

El precio va de los 65 euros (ordinaria), a los 40 y 30 en reducida. Asimismo, Santander Universidades convoca becas para 190 alumnos en matrícula gratuita y 190 para coordinadores, que "garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, vea limitado su acceso", dijo Teresa García . Matrícula completa en celama.uca.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios