Arqueología

La UCA acoge un encuentro sobre la arqueología de la industria pesquera

  • El taller Archeofish se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras del 5 al 7 de marzo bajo el título ‘De Sicilia a las Columnas de Hércules. Arqueología interdisciplinar del atún y el garum’

Restos de una factoría de salazón en el enclave arqueológico de Baelo Claudia. Restos de una factoría de salazón en el enclave arqueológico de Baelo Claudia.

Restos de una factoría de salazón en el enclave arqueológico de Baelo Claudia. / Erasmo Fenoy

La Universidad de Cádiz acogerá del 5 al 7 de marzo el workshop (taller) internacional Archeofish De Sicilia a las Columnas de Hércules. Arqueología interdisciplinar del atún y del garum. El grupo de investigación HUM-440 de la UCA y el instituto de Ciencia del Patrimonio Cultural del CNR en Italia coorganizan este encuentro con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC), la Junta de Andalucía y el municipio de Portopalo di Capo Passero (Sicilia). Las jornadas se celebrarán en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

Se trata de unas jornadas donde especialistas internacionales reflexionarán sobre las investigaciones realizadas sobre la industria pesquero-conservera antigua, a través de los yacimientos de Baelo Claudia en Tarifa y los de Portopalo y Vendicari (Siracusa, Sicilia).

Durante el encuentro se presentarán los resultados preliminares del estudio arqueológico de ambos enclaves, con el objetivo inicial de determinar la cronosecuencia de funcionamiento de la industria pesquero-conservera en esta región, así como establecer el peso del mundo griego en los orígenes de la industria haliéutica, y su contraste con el aporte de la herencia fenicio-púnica. De igual forma, se reflexionará sobre las estructuras de producción conservera, algunas de las cuales son específicas aparentemente de estos dos yacimientos y de la ciudad de Baelo Claudia, planteando posibles transferencias tecnológicas. Por último, el análisis de los ingredientes utilizados para la elaboración de salsamenta y salsas de pescado, así como de los procesos tecnológicos de manufactura del garum local, y los envases destinados al transporte y venta de las conservas piscícolas.

El enfoque de este taller internacional es interdisciplinar, ya que se integran los estudios arqueológicos tradicionales con análisis arqueométricos diversos, que permitirán profundizar sobre los recursos marinos utilizados en las fábricas conserveras (ictiofauna y malacofauna), el posible empleo de plantas aromáticas y la determinación de los paleomarcadores en los residuos orgánicos en las piletas y en las ánforas. También se reflexionará sobre la valorización a medio y largo plazo de estos yacimientos.

Archeofish 2020 es de inscripción gratuita hasta completar aforo. Las personas interesadas deberán apuntarse en el correo electrónico workshop.archeofish2020@uca.es

Sus organizadores dedican esta actividad en homenaje al recientemente fallecido arqueólogo italiano Sebastiano Tusa, miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Italia y concejal de Patrimonio Cultural de la Región de Sicilia.

El programa abarcará conferencias y visitas. En la segunda jornada se trasladarán a la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, donde investigadores de Ingeniería y Tecnologías de los Alimentos llevarán a cabo una cata degustación de la recuperación de las salsas de pescado en Baelo Claudia, y el último día conocerán las propias excavaciones arqueológicas en Tarifa.

Cabe destacar que se darán a conocer los resultados más relevantes de los trabajos realizados en la última década en Baelo Claudia, en cuyos saladeros y en la fachada marítima de la ciudad lleva trabajando el área de Arqueología de la Universidad de Cádiz desde el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios