Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Negro sobre negro

True Crime: Los mejores crímenes reales

  • Desde que Truman Capote ejecutara con maestría su 'A sangre fría', han sido muchos los escritores que han preferido centrarse en la no ficción. Hoy traemos seis ejemplos de magníficas obras

Portada de los seis títulos recomendados.

Portada de los seis títulos recomendados.

El true crime es un género que cada vez gana más adeptos dentro de la novela negra. Desde que Truman Capote sentara las bases, con su catedralicio A sangre fría, se han sucedido las obras que han contado crímenes tan famososo como reales. Hoy proponemos seis de ellos que nos parecen extraordinarios.

Devoradores de sombras

En el año 2000, poco después de llegar a Tokio para trabajar en un club nocturno, la británica Lucie Blackman, ex azafata de vuelo de 21 años, desapareció. El caso despertó mucho revuelo mediático y activó una búsqueda desesperada en la que incluso participaron zahoríes australianos. Se especuló con la entrada de Lucie en una secta y con su secuestro por una banda de traficantes de órganos hasta que salió a la luz su relación con un misterioso cliente.

Devoradores de sombras, de Richard Lloyd Parry (Serie Negra de RBA) se lee como un thriller que desafía a nuestra credibilidad, pero es también un retrato del lado más sórdido de Japón, un drama judicial y la triste historia de una pobre chica que se encontró con el mal en estado puro.

Sólo tú me tendrás

En mayo de 2017, un cuerpo calcinado aparece junto al pantano de Foix, abandonado en el maletero de un coche al que han prendido fuego. Solo una prótesis de columna permite reconocer el cadáver: pertenece a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que acababa de iniciar una relación con otra agente del cuerpo, Rosa Peral. Pero Rosa, cuando le comunican la noticia, apenas se inmuta. De hecho, se refugia de inmediato en un antiguo novio también del mismo cuerpo de seguridad mientras sugiera que quizá su ex marido, Rubén, agente de los Mossos d’Esquadra, tiene algo que ver con la muerte de Pedro. El conocido como Crimen dela Guardia Urbana escrito por Toni Muñoz y editado por el sello Península, del Grupo Planeta.

Portada de los libros. Portada de los libros.

Portada de los libros.

Laëtitia o el fin de los hombres

Laëtitia Perrais tenía 18 años cuando fue violada, asesinada y descuartizada la noche del 18 de enero de 2011. Dos días después, la policía detuvo al asesino, pero este se negó a confesar dónde había escondido el cadáver, que tardó semanas en aparecer. El crimen llegó a los periódicos y conmocionó a Francia. De ahí saltó a la política, y el entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un gesto de oportunismo populista, apuntó hacia los jueces y las fisuras del sistema judicial, porque el asesino acumulaba un largo historial de detenciones previas. Ivan Jablonka reconstruye el puzzle en un libro considerado una obra maestra del género y que ha sido editado en España por Anagrama.

Tor: la montaña maldita

Trece vecinos, propietarios de una montaña. Tor, un virginal enclave en el Pirineo leridano, cerca de Andorra. Poderosos que se enfrentan. Intereses, contrabando, el orgullo de la fuerza. Extraños asesinatos y sentencias judiciales que incrementan la crispación.

El caso se remonta a 1896, cuando los habitantes de Tor fundaron una sociedad para no perder la propiedad de la montaña del pueblo. Los años pasaron, muchos habitantes huyeron durante la Guerra Civil y el viejo pacto cayó en el olvido. Hasta que en 1976 uno de los habitantes del pueblo se alió con un promotor inmobiliario de Andorra para construir en la montaña una estación de esquí. Fue el punto sin retorno en un proceso de hostilidades, odios, disputas, sangre, miedo y un asesinato todavía sin resolver. En 1997 el periodista Carles Porta recibió el encargo de hacer un reportaje sobre esta historia apasionante que con los años se convirtió en un magnífico true crime.

Pirómano

Durante febrero de 2009, una amplia zona del sureste de Australia fue pasto de los incendios más mortíferos de la historia moderna del país. Un hombre encendió dos focos en el valle de Latrobe, en el estado de Victoria, y después se sentó en su tejado a contemplar el escenario apocalíptico. A pesar de que es poco habitual atrapar a un pirómano, esta vez las autoridades lo consiguieron. Chloe Hooper rememora en Pirómano (RBA) la investigación de esos devastadores incendios provocados y el juicio consiguiente en una narración intensa que expone cómo se originan y propagan los fuegos, qué analistas estudian sus causas y efectos, la psicología del pirómano o la problemática judicial, entre otros muchos temas de enorme interés.

El legado

Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Millennium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme. Stocklassa siguió el rastro de Larsson hasta encontrar las respuestas al enigma y nos lo ofrece en un libro fantástico: El legado (Roca Editorial).

Una escena de 'A sangre fría'. Una escena de 'A sangre fría'.

Una escena de 'A sangre fría'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios