'The Hole 2' propone trece funciones para que Cádiz pase por el agujero
Con Alex O'Dogherty como maestro de ceremonias, la sugerente obra, que bebe del género de la revista, se convertirá en el espectáculo con más sesiones en el Teatro Falla
En The Hole 2 nada es políticamente correcto. Ni falta que hace. El espectáculo, sugerente y provocador, llegará la semana que viene al Gran Teatro Falla de Cádiz casi para quedarse, pues se han programado hasta trece funciones, una cifra récord en un coliseo como el gaditano acostumbrado a que las compañías permanezcan, salvo excepciones de musicales o de flamenco, apenas una o dos noches. Pero los responsables de The Hole son tan arriesgados en la taquilla como en escena. De momento, se han vendido 4.312 entradas. El artista isleño Alex O'Dogherty, protagonista y creador de la obra, presentó ayer a la prensa un espectáculo que quiere beber de las fuentes del género de la revista para distanciarse, sólo en esta concepción, de la primera parte de esta obra, The Hole, que se servía del cabaret berlinés y que ya triunfó en el Falla a finales de 2014.
"No hace falta haber visto The Hole para venir a The Hole 2", aclaraba ayer por si alguien albergaba alguna duda la coordinadora de la productora LetsGo Company, Itxaso Barrios, quien acompañó al actor de San Fernando en el Ayuntamiento en la presentación del espectáculo, presidida por dos insinuantes cartelones con las fotos de personajes masculinos de la obra. También estuvo presente la delegada de Cultura, Eva Tubío. Las trece funciones de la compañía, repartidas en dos bloques, se realizarán entre el 25 de febrero y el 6 de marzo.
Alex O'Dogherty será el maestro de ceremonia en casi todas las funciones, excepto en las dos programadas para el sábado 5 de marzo. Autor del texto y de la dramaturgia de la obra, el artista isleño explicó que The Hole 2 arranca con su personaje sentando teóricamente la cabeza y a punto de casarse: "Pero por razones que no pueden explicarse acaba en el agujero, donde se reencuentra con María del Mar, su antiguo amor, y entonces le entran las dudas y se pregunta si necesita divertirse. Esa pregunta se la trasladamos al público". El papel de María del Mar estará encarnado por Rocío Madrid: "Un cuerpazo", advirtió Itxaso Barrios.
Ambos, tanto Itxaso como Alex, destacaron el apartado musical del espectáculo: "La música era fundamental y hemos conseguido un musicón en directo con una banda integrada en la escena".
Las diferencias de este montaje respecto al primer espectáculo de The Hole, según la responsable de la productora, radican en "haber dado una vueltecita de tuerca a The Hole, para hacerlo más gamberro", y en el cambio del cabaret europeo al género tan español de la revista, "con las plumas y esa escalinata de la que bajaba una vedette de piernas interminables". Alex O'Dogherty citó y evocó sus recuerdos de aquel Teatro Chino de Manolita Chen, tan anunciado hace décadas por estos lares, que también son los suyos. De hecho, explicó que la concepción de este espectáculo surgió tras ver un documental sobre Manolita Chen que dio pie a las ideas que ahora se plasman en esta obra.
Sus responsables auguran, por no decir que garantizan, dos horas y media de "spa mental, para dejarse llevar y disfrutar un buen rato", y alertan de que el público no podrá olvidarse de la obra ni en el descanso. Lo explica O'Dogherty: "La rifa era algo muy de los tiempos de Manolita Chen, y nosotros hemos derivado en hacer un bingo, el bingo más espectacular de vuestras vidas con el que sortearemos un jamón. En cada función, un espectador puede llevarse un jamón a su casa".
En un espectáculo como el que se anuncia con The Hole 2, se antoja fundamental el papel que el público pueda jugar durante la obra; en el descanso y también cuando los protagonistas están en el escenario o en el patio de butacas. Alex O'Dogherty no tiene dudas sobre la respuesta del público de Cádiz -"habrá que pararle los pies"- y anuncia una iniciativa que mantiene muy arriba la arriesgada y desinhibida apuesta de esta obra: "Tenemos una etiqueta, #sitetocotumetocas, con la que se pueden ganar premios si el público sube fotos que cumplan el requisito a las redes sociales. Y hemos visto hacer de todo al público, hemos tenido hasta pedidas de mano... Y todas han dicho sí".
Mientras The Hole 2 ,donde ya sabemos que la gente puede salir tocada,continúa, ahora en Cádiz, con su gira española después de su estreno en 2013 en el Teatro de La Latina de Madrid, The Hole sigue funcionando en una gira internacional con éxitos en México DF, París, Milán y Buenos Aires, entre otros lugares. Se trata, sin duda, de dos agujeros a pleno rendimiento. Por uno de ellos pasará ahora Cádiz.
También te puede interesar
Lo último