Cultura

Terror de luto

Terror, España, 2014, 92 min. Dirección: Juanfer Andrés, Esteban Roel. Guión: J. Andrés y Sofía Cuenca. Música: Joan Valent. Fotografía: Ángel Amorós. Intérpretes: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso. Cines: Bahía de Cádiz, Bahía Mar, Yelmo.

Producida por Álex de la Iglesia, lo que tal vez explique los excesos gore y el tono granguiñolesco de su último tercio, Musarañas bien pudiera ser el reverso tenebroso de una estampa costumbrista salida de Amar en tiempos revueltos. A saber, cualquier parecido con la realidad histórica es pura coincidencia, aunque en este caso la apuesta por el huis clos y la deriva genérica sean la excusa para no mencionar, ni siquiera de pasada, lo que ocurría en la España de los cincuenta en la que se sitúa esta historia de hermanas neuróticas, puertas cerradas, secretos inconfesables y crucifijos y agujas de coser.

La singularidad y economía (espacial) de la propuesta descansan demasiado en el esfuerzo de sus dos protagonistas femeninas para sostener una (inconstante) tensión fraternal en la que el hombre es siempre una amenaza anclada en el recuerdo traumático del pasado, con un Luis Tosar como padre-fantasma en apariciones, digamos, bastante risibles, y no siempre con esa voluntad.

Los debutantes Andrés y Roel consiguen crear cierta atmósfera malsana sin salir a la calle, aunque ni sus actrices, especialmente una desbocada Macarena Gómez, ni la lógica de los acontecimientos de un guión con demasiados caprichos y agujeros, ni una música pasada de rosca, ni tampoco, gran pecado, el necesario tono para el humor negro, consiguen que estas Musarañas trasciendan más allá de su particular festín macabro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios