Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Tereza Salgueiro es sobradamente conocida por haber sido la voz en Madredeus, unos de los proyectos musicales más interesantes de la música portuguesa; si algo resaltaba a primera vista de esa formación, era la aterciopelada voz de esta lisboeta. Sin embargo, resulta engañoso decir a estas alturas que algo se habría de fracturar por ambas partes, la solidez del grupo y la autonomía de Tereza eran dos elementos lo suficientemente sólidos para que ambos, Tereza y Madredeus, iniciaran un camino basado en el complemento y aunque aquello pareciera indisoluble, el tiempo, que pone a todo el mundo en su lugar, nos ha demostrado que uno podía sobrevivir sin el otro. Y ahí están, con nuevas energías, nuevos bríos, así son las artes y en especial la música, la música en portugués es un filón que da mucho de sí por las múltiples aristas que ofrece. Esta cultura musical se halla caracterizada por las diferentes miradas que nos ofrece; lo portugués, musicalmente hablando, se estructura sobre distintas geografías, ello reformula continuamente ese universo sin llegar a esclerotizarlo, sin provocar estatismos.
Tereza Salgueiro es una intérprete con unas fuertes convicciones, sabe del compromiso que tiene ante su público, de ahí que cada nueva propuesta escénica sea un reto, un ir más allá de la mera representación escénica. No es intérprete que recurre a melar la voz, sencillamente tiende a vestirla sin falsear con burdas texturas ni cayendo en el histrionismo en el que se suele tropezar cuando una parte del público ya las ha catalogado como divas.
Tereza Salgueiro ha escogido para esta noche en el coliseo gaditano la compañía de la formación Lusitânia Ensemble, una agrupación que emana directamente del antiguo Quinteto Lusitânia y con la que se siente especialmente identificada. Jorge Varrecoso Gonçalves, responsable de los arreglos originales y director artístico y musical del proyecto, ha innovado al Lusitânia Ensemble, el grupo que él ha creado exclusivamente para acompañarla, incluyendo guitarra clásica, bajo acústico, guitarra portuguesa, mandolina, acordeón, cello y doble percusión.
La lusa nos propone un delicado y sutil viaje musical abierto a distintos marcos temporales, Matriz es un periplo con distintas escalas, navegará por distintos mares cuyos vientos le llevaran a tributar su particular homenaje a melodías de corte tradicional y contemporáneas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios