Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio

El Teatro Romano recibe a 11.000 visitantes más que el pasado año

  • En el primer semestre del año, el enclave del Barrio del Pópulo ha abierto sus puertas para 62.610 personas mientras que en 2018 fueron 51.362 las que lo visitaron en el mismo periodo

Puerta de entrada al Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz.

Puerta de entrada al Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz. / Fito Carreto

Desde su reapertura en 2016 tras seis años cerrado a cal y canto, el Teatro Romano de Cádiz se ha convertido en uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad. No es un impresión, son datos, pues la curva que se dibuja desde que se volvieran a abrir sus puertas es siempre ascendente. Así, en el primer semestre del año se han superado las visitas del mismo periodo de 2018 en más de 11.000 personas.

Según los registros del enclave situado en el Barrio del Pópulo, y facilitados a este medio por la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, son 62.610 personas las que han visitado el Theatrum Balbi entre enero y junio de 2019, mientras que en los mismos meses de 2018 fueron 51.362 los visitantes. De hecho, en cada uno de los meses, incluso en el primer trimestre del año, el más débil, las visitas han subido en 2019.

Con todo, el mes más potente de la primera mitad del año sigue siendo abril. Así, si en 2018 fueron 11.980 personas las que acudieron a ver el coliseo de Lucio Cornelio Balbo el Menor, en 2019 se han alcanzado las 14.861 visitas. Por contra, el mes más flojo también continúa siendo enero. Eso sí, también se fortalece ligeramente. Así, si en 2018 el Teatro construido en el siglo I a.n.e. recibió a 5.001 visitantes, en 2019 han acudido 5.800.

Otros enclaves de la provincia

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se ha hecho pública la estadística de visitas de enero a abril de 2019 de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, donde están incluidos tanto el Teatro Romano de Cádiz como otros enclaves de la provincia como el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa), el enclave del Castillo de Doña Blanca (El Puerto) y el enclave arqueológico de Carteia (San Roque).

Una tabla que refleja buenas noticias para el conjunto arqueológico tarifeño ya que de enero a abril de este año lo visitaron 35.813 personas, un número que supera ligeramente las 32.369 visitas que fueron registradas en este periodo el año pasado.

También ascienden las visitas en Doña Blanca, aunque de forma muy modesta. Así, si fueron 1.275 las visitas en los primeros cuatro meses de 2018, suben hasta 1.917 en 2019.

La cruz de la estadística se la lleva San Roque, ya que el yacimiento de Carteia ha descendido en visitas. Así, si de enero a abril de este año han visitado el enclave 1.895 personas, el año pasado en la misma época lo hicieron 2.182.

Hay también que recordar que en la capital la Junta gestiona otros dos señeros espacios culturales ligados a Gades que permanecen cerrados, los Columbarios y la Factoría de Salazones. En la estadística de la Junta se apunta que están cerrados por obras pero en ninguno de los dos enclaves hay trabajos de este tipo en marcha.

Los datos del Museo de Cádiz

La estadística de visitas de enero a mayo de Museos gestionados por la Consejería refleja que el Museo de Cádiz ha sido visitado en ese periodo por 48.818 personas, con lo que ocupa el puesto número 7 de una lista compuesta por 19 centros andaluces que encabeza el Museo de Bellas Artes de Sevilla (262.532 visitas) y cierra el Museo de Huelva (10.545 visitas).

La biblioteca provincial menos visitada de Andalucía

Los datos hechos públicos por la Consejería de Cultura no dejan en muy buen lugar a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz que con 54.164 visitas entre enero y mayo de este año se sitúa como el centro menos visitado de Andalucía, y a 8.000 visitas de distancia del siguiente menos visitado, en el Córdoba. La Biblioteca Infanta Elena de Sevilla corona esta lista de ocho bibliotecas de la Consejería con 140.840 visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios