Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Tras llegar a la final de los Goya de este año con el documental Contra el tiempo, José Manuel Serrano Cueto cambia por completo de género y de registro en su siguiente proyecto, que comenzará a rodarse -si todo va según lo previsto- a finales de este verano. Bajo el significativo título de Pelucas, Serrano Cueto abordará en un corto de ficción la realidad del cáncer. Su propia mujer, Montse, padece desde hace dos años esta enfermedad, circunstancia que le hizo plantearse -en mitad un proceso que, como el mismo Serrano Cuento apunta, es largo y está lleno "de momentos de todo tipo"- cómo "aportar" y sacar "algo productivo" de todo ello.
"Hace un año, empezó a rondarme la idea -comenta el realizador-. Siempre surgen mil historias en torno al cáncer, lo que te cuentan, lo que se cuenta, lo que no se cuenta... Se me ocurrió hacer un corto porque, aunque no sabía muy bien cómo enfocarlo, estaba claro que quería aportar nuestro granito de arena".
Cuadró el guión en un viaje relámpago a Cádiz, hace un par de meses, lo terminó de escribir y se lo mandó a su mujer, protagonista en la sombra de esta historia aunque la película no tenga un planteamiento biográfico. A ella terminó emocionándole tanto el relato como el mensaje, y a partir de ese momento, el proyectó se aceleró. El guión acabó de perfilarse, por ejemplo, con opiniones como la del crítico Carlos Aguilar o la de Susana Koska, la mujer de Loquillo (que también es realizadora y lleva un blog sobre la enfermedad).
"Desde su inicio, la idea ha tenido un feed-back muy bueno -continúa José Manuel Serrano Cueto-. Desde el primer momento, por ejemplo, pensé en las actrices Lola Marceli y Cuca Escribano como protagonistas, y ambas han aceptado participar en la cinta".
Como también lo ha hecho la maquilladora Sylvie Imbert (que recibió un premio Goya este año por su trabajo en Blancanieves) o la figurinista Yvonne Blake (premio Oscar por Nicolás y Alejandra, ganadora de cuatro Goyas, Medalla al Mérito del Trabajo y Premio Nacional de Cinematografía).
"Creo que gran parte de este poder de arrastre se debe a que la historia es muy sutil, no es nada visceral -comenta el realizador-. Todo se dice de manera sugeridad, con la sensibilidad que el tema merece, y con un corte esperanzador. Apenas hay diálogos y sí que hay un punto de emotividad, pero a través del humor. Al fin y al cabo, también la vida está llena de puntos irónicos, y es a través de esta capacidad para dar giros cómo se consigue afrontar este tipo de problemas, tanto en el cine como en la vida".
José Manuel Serrano Cueto subraya la obvia carga "sentimental" que para él tiene el proyecto y que, por eso mismo, se ha encargado de contar con "gente muy cercana" y de ámbito gaditano, como el flamenco Jesús Serrano Tirado -un antiguo compañero del colegio que se ha encargado de componer el tema original de la película- o el dibujante Antonio Romero Olmedo, que se hará cargo del storyboard del corto.
"Además de otras colaboraciones que son también totalmente desinteresadas -prosigue Serrano Cueto-, como la de Ediciones Mayi y la imprenta Jiménez Mena, que asumirán el tema de los carteles una vez tengamos listo el corto, o el Grupo Quorum, que también va a sumarse al proyecto... Al final uno trabaja en esto como en casa".
Pelucas -que se encuentra ahora mismo en proceso de financiación- estará producido por Creta Producciones, que este año estuvo también nominada al Goya por el corto documental Un cineasta en La Codorniz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios