El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval

'El Selu. El Musical' tendrá un día más en el Gran Teatro Falla

El autor José Luis García Cossío, en la presentación de 'El Selu. El Musical' en el Gran Teatro Falla.

El autor José Luis García Cossío, en la presentación de 'El Selu. El Musical' en el Gran Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

El estreno del musical dirigido y guionizado por el carnavalero José Luis García Cossío que, tal y como se anunció este martes, clausura el Festival de la Música Española de Cádiz, extiende su presencia en la ciudad un día más a través de la colaboración del Ayuntamiento. Así, los días 28 y 29 de noviembre El Selu. El Musical se pondrá de largo en el Gran Teatro Falla para "orgullo" de los artífices de esta segunda cita que se ha presentado este miércoles en el coliseo gaditano.

Así, el alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Cultura, Lola Cazalilla; el productor de la propuesta, Manu Sánchez (16 escalones); y el propio Selu García Cossío se han encargado de adelantar algunas líneas maestras de un musical preservado de cierto secretismo. "Es que si contamos más vamos a tener que ponerle Spoiler. El Musical", se quejaba con arte su creador, "el Stanislavski de Cádiz", tildaba el cómico sevillano, que explicó que la obra trata de "poner en orden el universo de personajes" que ha tejido El Selu durante más de 30 años de Carnaval.

Un musical que, como hemos podido entresacar entre unas y otras declaraciones, durará algo más de hora y media -"sí, más, yo diría que un poquito más..."-, contará también con letras inéditas escritas para la ocasión - "podremos escuchar qué es lo que piensan de la actualidad personajes que conocimos hace muchos años"-, que estará musicado por la formación jazz (buena parte de La Canalla) liderada por el pianista y compositor gaditano Javier Galiana -"ha logrado que las músicas del Selu suenen como él las imaginaba en su cabeza"- y que en el Falla se llevará a cabo utilizando como espacio escénico lugares "más allá del escenario".

Así, tal y como adelantaba Sánchez, "sabremos cuáles son los lazos entre una Maruja y un Borracho o un banquero y La Pepi" en una trama que se presume muy natural teniendo en cuenta que para García Cossío "todos mis personajes se cuecen en el mismo caldo de cultivo, en ese lugar que llamo cariñosamente fauna callejera". Personajes cuyo desarrollo, como apuntaba la concejala y corroboraban autor y productor, "se quedaba corto" en los cuatro pases de 20 minutos a los que se ciñe su vida en el Concurso Oficial de Agrupaciones. "Si Tina Turner tiene un musical, ¿por qué no va tenerlo La Pepi?", tiraba el autor de 'Viva La Pepi'.

El Carnaval como marchamo de calidad

Pero además de "cumplir un sueño" con El Selu. El Musical -pues para El Selu y los suyos era una idea "rumiada" desde "hace mucho tiempo" que "la pandemia permitió" que se metieran "de lleno a construirla"; y para el productor ha sido "el sueño cumplido de trabajar alguna vez para Selu" -, la propuesta busca un propósito aun mayor.

"Esta es una obra bien hecha, con un dramaturgo de altura que es Selu García Cossío, con unos grandes músicos, con un trabajo detrás que le pasa por encima a muchas compañías que conocemos", certificaba Manu Sánchez que se dolía por la presentación que se realizó en el Festival de Música Española Manuel de Falla cuando se hablaba del estreno de una versión La Atlántida "y en contraposición, se dijo" el estreno de El Selu. El Musical. "Y hay que tener cuidado con estas cosas en las que caemos, como si la excelencia de Falla estuviera a un extremo y el Carnaval en otro. Y os digo que Manuel de Falla si pudiera se vendría al musical a disfrutarlo, porque no nos olvidemos que él compuso para que cantaran los flamencos", se explayó.

Así, Sánchez anhela que el Carnaval, como sello en una propuesta, "en vez de empequeñecerla, que parece que es la percepción actual, la engrandeciera, que funcionara como un marchamo de calidad". "Con esa intención hemos trabajado esta obra, con el objetivo de que la comedia que se hace desde Cádiz compita con cualquier otra, que sea un género más de la comedia, como sinceramente creo que es", argumentaba el productor que valora a Selu "como uno de los grandes genios" del género cómico pues en su obra carnavalera supo dar una pirueta más y a adscribir todo un repertorio a un personaje, introducir el teatro en el Carnaval y hacer un humor universal". "Selu es Cádiz, hace humor desde Cádiz, pero acepta jugar el partido de forma universal", explicaba Sánchez que confía en el efecto de un musical hecho "de aquí para la humanidad", como dice el carnavalero. "Amén", le cerraba el rezo el sevillano.

Gira y entradas

Las entradas para acudir al primer día de estreno de El Selu. El Musical (28 de noviembre) dependen de la venta de localidades de la programación del Festival de la Música Española de Cádiz, organizado desde la Junta de Andalucía. "La intención es que estén disponibles a lo largo de este miércoles 3 de noviembre o mañana jueves como muy tarde", explican fuentes de la Consejería de Cultura. Los canales de venta se detallan en la web del festival.

Por otro lado, las localidades para el día 29 noviembre, una cita organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, están pendientes de su introducción en la plataforma de pago con la que trabaja el Consistorio (bacantix) que se realizará "en las próximas 48/72 horas", barajaba Manu Sánchez.    

A partir de su estreno en Cádiz, el musical emprenderá una gira "en grandes espacios" porque vamos "a lo grande", confirmaba Manu Sánchez que no esconde lo "complicado" de encajar esta propuesta en una escena dramática "en la que se ha formado un cuello de botella tras la pandemia". Con todo, "el nombre de Selu García Cossío, sinónimo de calidad y excelencia, ha facilitado que podamos armar una gira que pasará por Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, todas las capitales andaluzas y que en verano estará en todos los grandes festivales al aire libre", adelantaba.

De hecho, las entradas para Madrid (Teatro EDP Gran Vía) los días 15 y 16 de diciembre ya están a la venta, al igual que para Sevilla (FIBES) el 17 de diciembre. También hay fechas confirmadas en Pozoblanco (Teatro el Silo, 5 de febrero), Fuengirola (Palacio de la Paz, 5 de marzo), Granada (Palacio de Congresos, 13 de marzo), La Línea (Palacio de Congresos, 25 de marzo), Almería (Maestro Padilla, 1 de abril), Huelva (Casa Colón, 23 de abril), Córdoba (Teatro de la Arxequía, 20 de abril), Bilbao (Palacio Euskalduna, 22 de mayo), Málaga (Teatro Cervantes, 20 y 21 de septiembre) y Jerez (Bodegas González Byas, en el Festival Tío Pepe).  "Iremos poniendo las entradas a la venta de cada lugar conforme se vayan acercando las fechas. Pero toda la información estará disponible en la web que hemos estrenado hoy y en nuestros perfiles en redes sociales".

     

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios