Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
La obra artística del mexicano Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954) puede verse desde ayer en Cádiz. El Castillo de Santa Catalina acoge una significativa selección de las creaciones de este polifacético artista, que proceden de la colección de la Fundación José Félix Llopis, que vuelve a colaborar con la Fundación Municipal de Cultura para regresar a la fortaleza de la playa de La Caleta. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero de 2012.
La exposición de Macotela, que se encuentra ubicada en la sala San Juan Baja del Castillo, fue inaugurada ayer por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y por la coordinadora de la Fundación Llopis, Lucía Antonini.
La representante de la Fundación explicaba a este periódico, antes de la apertura oficial de la muestra, que Gabriel Macotela es actualmente "uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el mundo". Amigo personal de José Félix, su Fundación posee, dentro de su colección de arte, varias obras de Macotela, tanto pinturas, como esculturas e, incluso, un mueble diseñado por el artista mexicano de manera expresa para Llopis.
En la exposición del Castillo de Santa Catalina se muestran un total de 17 obras de Macotela, una selección de todas las que se incluyen en la colección de la Fundación. Así, como señala Antonini, la exposición está integrada por varias pinturas, su obra gráfica y una escultura de pequeño formato, aunque Macotela también dispone de esculturas más grandes, que se encuentran en su país natal.
Pero Lucía Antonini destaca, sobre todo, una carpeta que bajo el título genérico de Carpe Diem reúne una interesante y original creación artística. Gabriel Macotela realizó esta carpeta en colaboración con un médico y escritor amigo suyo, Arnaldo Kraus. El doctor aporta a la obra cinco textos escritos desde su experiencia del dolor y la muerte, que Macotela complementa con otros tantos grabados en los que reflexiona a raíz de los sentimientos y las ideas expresadas por el doctor Kraus.
La exposición se completa con un vídeo singular. Realizado por el documentalista A. Fernández, la película, con el título ¿Dónde está Macotela?, se centra en la búsqueda de personas afines al artista, amigos suyos a quienes se les hace esa pregunta para que hablen sobre Macotela, sobre sus aficiones o sus lugares de encuentro. "Ellos dibujan el día a día de Gabriel Macotela, más allá de su proceso creativo. Cada uno de ellos describe al personaje y al amigo", concluye Lucía Antonini.
La exposición de Macotela es la primera que cruzará la frontera del esperado 2012, pues se podrá visitar en el Castillo de Santa Catalina hasta el 22 de enero, en el habitual horario continuado y todos los días de la semana.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios