Cultura

El Salón Manga de Cádiz cierra su edición con 43.584 visitantes

  • La cita gaditana firma su consolidación definitiva con un nuevo récord de asistencia, fraguada en una jornada de sábado en la que se llenó el patio de San Felipe Neri

Si quedaba algún extraño resquicio de duda, quedó despejado ayer. El Salón Manga de Cádiz, en su sexta edición, ha roto el techo de anteriores convocatorias y cerró ayer sus puertas con una cifra récord: 43.584 visitas desde que la tradicional cita con la cultura japonesa se inauguró en la tarde del pasado viernes. La cifra, además, supone un considerable salto respecto a la edición de 2010, cuando un nuevo récord situó el número de visitantes en los 30.000. Como se dice en el argot deportivo, 2011 ha logrado pulverizar la anterior marca.

Los datos fueron aportados ayer por la concejal delegada de Juventud, Carmen Sánchez, que no ocultaba su profunda satisfacción por unos números que comenzaron a despuntar ya en la media jornada del viernes, cuando 5.800 personas visitaron el Salón tras su apertura, una cifra nunca alcanzada en el primer día.

Pero lo cierto es que fue el sábado cuando el número de visitas fue espectacular: 24.838 personas contabilizadas a lo largo de todo el día, con horario ininterrumpido, por las instalaciones del colegio San Felipe Neri, que acoge el Salón Manga desde que hace algunos años los organizadores decidieron ensanchar el coqueto pero insuficiente espacio del Baluarte de la Candelaria y mudarse desde el casco histórico hacia Puertatierra.

Y si ya con el número de visitas del viernes se empezó a superar la cifra del año pasado, ayer domingo se acabó de disparar gracias a las 12.946 personas registradas en el Salón. El total, 43.584, ha supuesto un tremendo salto en una cita que cada año aumentaba en participantes pero de una manera más pausada.

La edil Carmen Sánchez consideraba ayer, apenas unos minutos después de la clausura de la cita, que el Salón Manga de Cádiz estaba "definitivamente consolidado", con un espaldarazo de público esperado aunque quizás con una cifra menor. Sánchez entiende que la temida crisis no debe afectar a una actividad que cuenta con tal respaldo y que, además, sabe adaptarse a los tiempos: "Nosotros nos hemos adaptado al tiempo en el que vivimos, hemos tenido que realizar recortes pero, al mismo tiempo, hemos sabido optimizar los recursos".

Y en este punto Carmen Sánchez se acuerda de las personas que hacen posible el éxito de esta cita: "Es el momento de dar las gracias a los técnicos de la delegación, y también al colegio San Felipe Neri, cuya colaboración es inestimable, y a la asociación Aniraise, a su nueva junta directiva, con la que nos hemos entendido perfectamente, y a sus voluntarios. Entre todos llevan seis meses trabajando para que se pueda celebrar el Salón".

De nuevo ha sido el público joven el protagonista del Salón Manga, adolescentes que llenan de colorido y originalidad el patio y el pabellón de San Felipe Neri y las calles de la ciudad, aunque junto a este público mayoritario la concejal destaca la presencia de familias que se acercan al mundo de la cultura japonesa con mucha curiosidad. Un público de la capital, de la provincia y también de algunos puntos de Andalucía, desde donde se han llegado a fletar autobuses para viajar a Cádiz.

En un Salón Manga tan marcado por el aspecto lúdico, todas las actividades ofrecidas han recibido el respaldo de los participantes, aunque Sánchez destaca la expectación despertada por Paula, una joven artista, autora hace unos años del cartel del Salón gaditano, que ha estado pintando en vivo y en directo a través de una pantalla táctil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios