Ripstein busca su tercera Concha de Oro con 'Las razones del corazón'

El mexicano se suma a la lista de favoritos para el palmarés que se desvela hoy, con una singular relectura de 'Madame Bovary'

Ripstein, junto a su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego.
M. S. Cardiel (Efe) / San Sebastián

24 de septiembre 2011 - 05:00

El realizador mexicano Arturo Ripstein cerró ayer la competición del Festival de San Sebastián con Las razones del corazón, una Madame Bovary rebajada a la mugre con la que podría ganar su tercera Concha de Oro y que compartió jornada con la discutida Americano, del francés Mathieu Demy. Después de Principio y fin y La perdición de los hombres, Ripstein busca la tercera Concha de Oro. "Si compites lo que quieres es ganar, si pierdes te resignas", reconoce el autor en una entrevista con Efe. Lo cierto es que su filme es uno de los favoritos para aparecer en el palmarés, que se desvela hoy, junto con Milagro de Kore-eda, The Deep Blue Sea de Terence Davies y No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu.

El cineasta radiografía esas sinrazones del amor "con una estructura de ajedrez", con estrategias, enroques y jugadas diagonales en forma de plano secuencia que siempre tienen como centro al personaje que interpreta como una fiera Arcelia Ramírez.

Sin salir de un edificio cochambroso, la película dinamita las paredes de la desesperación hasta convertir el amor en la manera más destructiva de egoísmo. "No hay otro componente en el amor, ya lo decían los románticos alemanes en el siglo XIX. Es el tú y yo. El puro egoísmo", explica el realizador, y quizá sea ese, en última instancia, el sentimiento con el que todo el mundo puede identificarse. "Todos tenemos algo de Madame Bovary. Esta cosa insaciable, este dolor de la vida que no te sabe y que necesita más", explica la protagonista, que suena fuerte a última hora como posible Concha de Plata a la mejor actriz, diez años después de participar en este mismo festival con otra película de Ripstein, Así es la vida.

Mientras Ripstein crea un universo en un solo escenario, Mathieu Demy recorre varios países -Francia, Estados Unidos y México- pero no se encuentra en Americano, que dirige y protagoniza y en la que ha contado con Carlos Bardem, Geraldine Chaplin y Salma Hayek. La película, una mezcla de géneros entre la road movie, el cine negro, el drama de personajes y la cinta de aventuras, cuenta la investigación que realiza un hombre sobre su propia madre. "Tiene que entenderla como mujer más allá de como madre para encontrar su propia paz y ser padre", dice Demy, que precisamente es hijo de Agnes Vardá y Jacques Demy y que utiliza metraje antiguo de su infancia en Los Ángeles para enriquecer su primer filme como director.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último