Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Rendijas de identidad

Compañía: Centro Dramático Nacional-Producciones El Callao. Obra: 'Sí, pero no'. Autor: Alfredo Sanzol. Reparto: Paco Déniz, Elena González, Juan Antonio Lumbreras, Lucía Quintana y Pablo Vázquez. Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar. Iluminación: Baltasar Patiño. Música y espacio sonoro: Fernando Velázquez. Coreografía: Ricardo Santana y Mónica García. Ayudante de dirección: Pietro Olivera. Ayudante de escenografía: Carmen Mancebo. Día: Sábado, 6 de agosto. Duración: 60 minutos. Lugar: Patio porticado de San Luis Gonzaga. Aforo: Casi lleno.

La realidad de Sanzol se confunde y se entremete por las rendijas de una discoteca ambientada con sofás cubiertos por satén rojo, en donde multitud de personajes deambulan por la misma en busca de identidades perdidas. El diván del autor funciona como un horno de leña que consume madera sin piedad alguna y que a lo sumo, da calor para tan sólo unas horas.

Hablar de trilogía es como decir que se me fue la mano escribiendo en cierta ocasión y ahora lo tengo que contar por partes. Así creo que ocurre con Risas y destrucción, Días estupendos y Sí, pero no lo soy, las tres obras que el autor navarro mantiene en cartel haciéndolas girar sobre la cotidianeidad de nuestra existencia sin ningún tipo de tapujo escénico que maquille sus intenciones.

En muchas ocasiones el público le ha llegado a comentar sobre su producción dramática que en algunos momentos no saben si reírse o no, a lo que contesta que a él le ocurre lo mismo. Sabia reflexión.

En El Puerto ha ocurrido algo parecido. Algunos espectadores tomaron las de Villadiego antes de tiempo. Probablemente no fueron capaces de encontrar siquiera la sonrisa entre tanta identidad perdida y las pequeñas deficiencias de sonido al comienzo de la representación. Así y todo, las pequeñas historias encadenadas y enlazadas entre sí por una muy buena selección musical de Sí, pero no lo soy, lograron mantener la atención del patio de gradas y butacas entre risas y cavilaciones existenciales.

La salida tardía del armario, el abuso de menores, el maltrato de los simpáticos, la religión de ser de Pamplona, los enredos en las comidas familiares y la corrupción política fueron entre otras, las noticias que nos dejó Alfredo Sanzol de un mundo, dice, que no será el suyo.

El elenco actoral trató con pulcritud un texto que ya tienen más que trillado, notándose a su favor los muchos años que llevan trabajando juntos y el conocimiento mutuo con el autor del mismo.

l Fe de erratas: La obra 'Sexos' tuvo una calificación de dos estrellas, no de tres, como fue publicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios