COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El Puerto de Santa María celebra su primer Festival de Plectro Bahía de Cádiz

La orquesta organizadora reivindica la creación de una cátedra de cuerda no frotada

La orquesta Plectrum Gaditanum.
Lorena Ruiz / Cádiz

18 de septiembre 2010 - 05:00

El Puerto celebra el I Festival de plectro Bahía de Cádiz, protagonizado por las orquestas La orden de la terraza, A Tempo y Plectrum Gaditanum, responsable de la iniciativa. Así lo indicó José A. Cervantes, componente de esta última. Con este acto, el grupo organizador quiere reivindicar la necesidad de una cátedra de Plectro en la provincia.

El inicio del festival tendrá lugar mañana a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

El peculiar nombre utilizado para denominar al evento se justifica debido a que, según la RAE, la palabra plectro define al "palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda". La música plectro es la que nace del uso de tales instrumentos, a los que se hace sonar mediante la utilización de dicho artilugio.

Los encargados de acreditar esta nomenclatura son la orquesta Plectrum Gaditanum, originaria de El Puerto, que nació en el año 2007 como Orquesta de pulso y púa pero, el año pasado, comenzó a ser conocida por su nombre actual, al incorporar otros instrumentos como el piano; la gaditana camareta de plectro, A Tempo, que se creó en 2003 y, además de instrumentos de cuerda, se ve enriquecida por la presencia de una profesional del oboe, Elena Amalia Bablé y de la cantaora Laura Rivero; y, llegada de fuera de las fronteras de la provincia, la orquesta riojana, La orden de la terraza, la cual dispone de un extenso repertorio y cuenta con una larga trayectoria desde que se fundara en 1974.

Las entradas, por invitación y gratuitas hasta completar aforo, iban a poder ser recogidas hasta el ayer, sin embargo, se agotaron el segundo día de ponerlas a disposición del público, expuso el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre. En su opinión esto confirma la máxima expectación que la cita cultural ha despertado. Por su parte, José A. Cervantes tildó de halagüeño el dato, ya que ver el teatro lleno es la mejor recompensa que obtendrán los músicos, que actuarán sin ánimo de lucro.

La iniciativa surgió de la mano de la formación portuense, con la que pretenden cumplir varios objetivos. El primero, dar a conocer una de las carencias más acusadas en esta modalidad musical, la falta de una cátedra de plectro en la provincia. Como destacó José A. Cervantes, aprender a usar cualquiera de los instrumentos incluidos en esta disciplina, como el laúd o la bandurria, es una actividad caracterizada por el boca a boca, tanto en Cádiz como en Andalucía. El músico reconoció que para recibir cursos de perfeccionamiento recurren a un profesional de Murcia. Por su experiencia, declaró que en la ciudad hay suficiente seguimiento al plectro como para equiparar su reconocimiento, a través de títulos y acreditaciones, al nivel de otros instrumentos.

El segundo, realzar la importancia de este tipo de formaciones que en Cádiz se asocia al Carnaval, pero que tiene una gran vinculación con otro tipo de músicas como la clásica y que se presta a fusiones, algunas de ellas incluidas en la cita de esta noche. Y, por último, que este festival sólo sea el primero de muchos. Así, José A. Cervantes concluyó: "El interés del ser humano siempre es que lo que emprende disfrute de perpetuidad en el tiempo. Además, nos gustaría que fuera itinerante y recorriera, porqué no, distintos puntos de la provincia".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último