Colegio de Arquitectos

'Algunos recuerdos de algunas obras' del Premio Nacional de Arquitectura, en Cádiz

  • El Colegio de Arquitectos de Cádiz acoge una conferencia de Manuel Gallego, que ha desarrollado su carrera en su Galicia natal

Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura, estará en Cádiz.

Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura, estará en Cádiz.

Bajo el título Algunos recuerdos de algunas obras, el Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego imparte este viernes a las 20.30 una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. En ella realizará un recorrido pausado por los principales hitos de un itinerario personal que siempre ha antepuesto el interés general a cualquier tentación de lucimiento personal.

Su obra enraizada toda ella en su Galicia natal, ha sabido renovar el lenguaje moderno con un rigor ejemplar, reinterpretando las referencias vernáculas en clave abstracta, de la mano de una disciplina constructiva y una austeridad formal que han permitido que su arquitectura se funda con las ciudades y paisajes de su tierra.

En su carrera alternan los proyectos residenciales con la obra civil. Así, entre sus obras más conocidas destacan el Museo de Bellas Artes de A Coruña (1997), el Complejo Presidencial de Galicia (2002) o el Museo de las Peregrinaciones (2012), ambos en Santiago de Compostela.

Pero además de los grandes proyectos, Manuel Gallego también ha prestado especial atención a la vivienda. Sus casas construidas en las pequeñas localidades gallegas de Corrudebo (1971) y de El Carballo (1979), marcadas por su sello personal de respeto por el entorno y el paisaje, se convirtieron en verdaderos emblemas de un renovado regionalismo que se atrevía a cuestionar la modernidad canónica y han ejercido una notable influencia en la arquitectura gallega contemporánea.

Manuel Gallego es, además, de los pocos arquitectos que ostenta el Premio Nacional de Arquitectura por partida doble: un reconocimiento que ya obtuvo en 1997 por el edificio del Museo de Bellas Artes de A Coruña -cuando la distinción se otorgaba a una obra-, galardón al que se unió el concedido por el Ministerio de Fomento en 2018 a toda la trayectoria.

Tiene además en su haber, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, el Premio Nacional da Cultura Galega y Premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios