Galardones

Un Premio Lorca para el flamenco del gaditano Eduardo Guerrero

  • El bailaor y coreógrafo, reconocido como Mejor Intérprete de Danza Flamenca, es el único artista de Cádiz distinguido en la presente edición de las distinciones andaluzas de artes escénicas

Eduardo Guerrero, durante su espectáculo en los depósitos de Tabacalera.

Eduardo Guerrero, durante su espectáculo en los depósitos de Tabacalera. / Lourdes de Vicente

El bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero ha sido galardonado con el premio a Mejor Intérprete de Danza Flamenca por su obra Debajo de los pies en la VIII edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía cuya gala de entrega de reconocimientos tuyo lugar este miércoles 11 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada tras dos años en blanco a causa de la pandemia provocada por la covid-19.

Durante la ceremonia que ha contado con la dirección artística de la actriz y cantante Paz de Alarcón, y que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el espectáculo Elektra.25, de la compañía sevillana Atalaya, recibió el premio Lorca al mejor espectáculo de teatro. La actriz Silvia Garzón se hizo con el Lorca a la mejor actriz por su interpretación de la heroína mitológica y Alejandro Conesa el premio a la mejor iluminación dándole el tercer Lorca al espectáculo dirigido por Ricardo Iniesta.

El apartado de danza ha tenido dos premios paralelos. El Lorca al mejor espectáculo ha sido declarado ex aequo entre la obra Huesos de madera de Marcat Dance, obra por la que Mario Bermúdez Gil se ha llevado el premio a Mejor Bailarín; y Las furias de SilencioDanza, en la que Nieves Rosales se ha llevado la distinción a Mejor Bailarina.

El mejor espectáculo de flamenco fue para Los cuerpos celestes de Marco Vargas & Chloé Brûlé y Elena Carrascal, trabajo que le ha valido a Brûlé el premio de Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca.La obra producida por Teatro Clásico de Sevilla La Odisea de Magallanes-Elcano también obtuvo dos reconocimientos, el de dirección para Alfonso Zurro y el Lorca a la escenografía para Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán.

Cris, pequeña valiente de El Espejo Negro se llevó el Lorca al mejor espectáculo para la infancia y familiar y Lapso Producciones y Malabert, por Creatura, y Laviebel, con Babylon Cabaret conquistan la categoría de Circo ex aequeo.

Por su parte, el premio Lorca al mejor vestuario ha recaído en Laura León por Babylon Cabaret y La Maquiné se ha hecho con el Premio al espectáculo de Calle por su delicada obra Parade, el circo de los valientes.

Juan Carlos Rubio es el mejor autor por su obra La isla; Paco Mir fue premio a la mejor adaptación por su versión de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano y el premio a la mejor autoría musical fue para Iván Monje por Demo, la elegía del momento de The Nose Theatre.

El actor Santi Rivera fue reconocido con el Lorca a la mejor interpretación masculina por su monólogo en la obra Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes de Imperdible Artes Escénicas, y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña realizó la mejor coreografía con Retrospectiva 2.0 de DDCdanza.

Por último, el Premio Lorca Revelación fue para Induoteatro Producciones y su obra Broken play, un prisma sobre el que se reflejan las nuevas generaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios