Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Pereza detrás del Carnaval

El dúo madrileño actuará en Cádiz el 26 de febrero, tras telonear a Joaquín Sabina en Buenos Aires. El grupo pasará por la ciudad de la mano de la empresa Blueshow

Pereza representa para muchos la encarnación del rocanrol hispano.
Enrique Alcina / Cádiz

24 de diciembre 2009 - 05:00

Tras la máscara, pura Pereza. El dúo madrileño que representa la reencarnación del rocanrol hispano, y que se encuentra en la cúspide de su carrera, adorado por diversas y paradójicas tribus urbanas, cantará en la sala Anfiteatro el día 26 de febrero, pocos días después de la emblemática fiesta gaditana, digna manera de aliviar el empacho de pasodobles y alimentar las ansias del público gaditano que también "muere" por otros ritmos y hechuras musicales. Encumbrados por un público variopinto y acaso un poco sobredimensionados, los Pereza vendrán a Cádiz tras su participación como teloneros de Joaquín Sabina en el mítico estadio de La Bombonera, en Buenos Aires.

De hecho, Rubén y Leiva pueden vanagloriarse de haber rejuvenecido la oferta de Sabina, amén de insuflar al gran trovador y poeta nuevas sensaciones para su flamante disco, Vinagre y rosas. Los temas Tiramisú de limón y Embustera disponen del sello personal de Pereza, aunque las letras no oculten la mano del mismo Sabina.

Los Pereza también han colaborado últimamente con el argentino Fito Páez, santo y seña del rock latinonamericano, y han rendido pleitesía a grupos tan influyentes en su repertorio como Burning, Tequila o Andrés Calamaro y Ariel Rot. Todos ellos de la rama del primer rock en castellano, pero desde estratos sociales opuestos, a medio camino entre lo macarra y el pijerío, por así decirlo, que de forma insospechada convergen en cierta manera de entender el rock, por supuesto vinculada a los Rolling Stones y su cuidado desaliño indumentario, las guitarras rítmicas poderosas, el deje cansino, algunos tópicos rockeros, la mala vida, la buena muerte y un eterno aire fresco y vacilón que mantiene vivo el tres por cuatro.

Pereza agota las entradas allá donde va, hace amigos allende fronteras, celebra su preponderancia en Argentina, cumple diez años de vida recibiendo premios como mejor grupo español, precisamente en una etapa con más sombras que luces en la música de la Piel de Toro, y amasa discos de oro, el amor incondicional de las groupies y el respeto general, sin menoscabar la existencia de detractores de su estilo. La gira Puro Teatro Tour, que precisamente partió de Buenos Aires, pasará por Cádiz merced a la labor de la empresa Blueshow, del incansable José Peinado, el artífice de la Isla del Blues.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

El Renacimiento oscuro | Crítica

La némesis y el espejo

Lo último