Patricio Guzmán: "El documental es un género a contracorriente"
El cineasta chileno imparte en la Asociación de la Prensa de Cádiz un seminario que constituye "un panorama directo y sincero de lo que pasa en el documental"
Al cineasta chileno Patricio Guzmán le apasiona el documental. "Por eso lo hago", afirmaba ayer en la Asociación de la Prensa de Cádiz, donde presentó el seminario que imparte durante esta semana en la sede de la APC sobre este género cinematográfico.
Guzmán opina que el documental puede jugar un papel social, porque "llega hasta donde los otros no piensan que hay que llegar y muestra hechos invisibles. Hay veces que tú puedes modificar, mejorar, ayudar a cambiar una pequeña estructura y trascender el mero suceso artístico".
Para el cineasta chileno, este género es un derecho del ciudadano y considera que se puede medir el estado de una democracia por el estado de producción documental. "Si hay mucha producción documental, te aseguro que esa democracia no va mal. Es casi un equivalente".
Pero confiesa que es difícil e ingrato. "Cuesta más hacer un buen largometraje documental que uno de ficción. Y en algunos países está muy devaluado, no se paga ni se distribuye como la ficción y los críticos a veces no entienden lo que es un documental, cuando es bueno dicen: 'No parece un documental', lo cual es el colmo. Por lo tanto, te acostumbras a transitar por un camino difícil. Somos un género a contracorriente".
Sobre estas dificultades, Guzmán hablará en su seminario, que define como "un panorama directo y sincero de lo que pasa en el documental". Y tratará la teoría, pero sobre todo la práctica. Porque su idea es mostrar muchos trozos de películas. Le interesa que sus alumnos puedan ver en pantalla la teoría que él les transmite.
"El propósito del seminario es entusiasmar a la gente sobre el documental. Es transmitir un poco el placer de hacer cine documental y lo bonito que es el género", afirmaba.
Señaló que estos días hablará también del lenguaje documental y la escritura. "El tema de la escritura es muy discutido porque hay gente que dice que para hacer un documental no hay que escribir nada, simplemente hay que salir y filmar. Y últimamente, cada vez más, uno escribe para hacer un documental. Uno puede adelantarse a lo que va a filmar, imaginar lo que se va a encontrar y escribirlo. Eso te ayuda a mejorar la calidad del contenido".
Patricio Guzmán lleva muchos años fuera de su Chile natal y afirma que le encantaría regresar, pero allí sería muy difícil encontrar financiación para realizar largometrajes con los temas que él trata. Ahora está trabajando en la película Nostalgia de la luz, sobre un grupo de mujeres que busca en el desierto del norte chileno a desaparecidos. Porque él siente el documental como un trabajo de autor. "Creo que te haces fuerte como autor en la medida en la que eres coherente con una línea de trabajo, aunque a veces te cuesta una etiqueta. Hay que imponerse a lo que la moda o los canales de televisión te piden y eso es un combate difícil porque los canales son los que nos dan de comer".
También te puede interesar
Lo último