Estreno del single 'La verdad'

Palomar, más allá del flamenco

  • ‘La verdad’, un tema con mensaje ecologista, es el primer single del nuevo trabajo del artista gaditano que se irá desgranando en 2020

Single 'La verdad' de David Palomar

Hace unos días, justo en vísperas de que saliera a la luz la portada de La verdad, David Palomar nos iba preparando el cuerpo para el que sería el primer single de su próximo trabajo discográfico, que se ha estrenado este 19 de diciembre en el Espacio de Cultura Contemporánea y que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. “Vamos a decir que el flamenco está, porque está en mí, pero es cierto que es un trabajo más abierto en el que lo único que buscamos es la libertad”, explicaba el cantaor gaditano que junto al músico y productor Riki Rivera se embarca en una nueva aventura.

“Buscamos la libertad, no buscamos otra cosa que ser libres haciendo música y nos da igual cuál sea el vehículo, aunque siempre va a estar el flamenco porque me sale, pero sí es cierto que es un disco más abierto. También te digo que no buscamos trascender en el sentido de ser muy modernos, ni de crear algo distinto... No, no, simplemente ser libres”, profundizaba el artista sobre un proyecto que verá la luz al completo “en noviembre de 2020” y que se irá desgranando “poco a poco”, “canción a canción”, durante todo el año próximo.

“El lanzamiento de cada tema irá acompañado de un videoclip, de su portada, de su propio envoltorio. Creo que es una manera bonita de tener encendida la ilusión, de tener en vilo a la gente que te va siguiendo. Es una forma de tratar cada tema como un disco y es algo que, verdaderamente, ya se estaba haciendo en otros estilos musicales, como en la música urbana, y funciona muy bien”, detalla sobre un proyecto “por ahora autoproducido por mí y por Riki” y al que le han estado dando vueltas “desde finales de 2017, principios de 2018”.

“Esto ha dado muchas vueltas porque, al principio, nació de la idea de hacer la música de un cortometraje, pero el cine es muy carísimo y había que buscar ayudas y tal y, la verdad, que teníamos ganas de lanzarnos a hacer las canciones y decidimos esta manera y quitarnos la espina visual con los videoclips”, confiesa Palomar que recuerda la primera pregunta que le hizo Rivera: “Palo, ¿y cuántos palos va a llevar el disco?”.

La respuesta del artista fue contundente “olvídate, Riki, de las estructuras flamencas, vamos a contar, vamos a decir cosas”, rememora el próximo pregonero del Carnaval gaditano que aunque ama “la literatura flamenca”, que ha “intentado renovar” en sus discos, a veces considera que se queda “corta” para explicar algunos temas.

De esta forma, fueron componiendo canciones, “algunas veces salía antes la música, otras la letra y, a lo mejor, dentro de los temas, pues nos percatábamos que ahí entraba un aire de tangos granaínos de Morente, o de tientos o un trocito que sabía a seguiriyas... Digamos que el flamenco, esta vez, ha venido después pero es que tanto Riki como yo no nos queríamos privar de hacer algo así, como lo que hemos hecho, de salir de la zona de confort y arriesgarnos”, argumenta.

La verdad, un tema con mensaje ecologista, “escrito en noviembre de 2018”, precisa, es el primer adelanto de esta nueva singladura en la que también se tocarán temas relacionados con “la violencia de género o la locura como concepto”. Al final sólo se trata de “contar y comprometerse”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios