Arte

La exposición 'Paisaje para las cuatro estaciones' se prorroga hasta el 15 de enero en GH-40

  • El artista isleño Ricardo Galán Urréjola expone un singular cuadro compuesto por 21 piezas ensambladas

  • Puede verse el sábado, de 11.00 a 14.00 horas

Ricardo Galán Urréjola posa ante su obra

Ricardo Galán Urréjola posa ante su obra

La muestra de Ricardo Galán Urréjola, Paisaje para la cuatro estaciones, se prorroga hasta el sábado, 15 de enero.  El artista protagoniza con esta exposición uno de los grandes retos de su carrera profesional: un cuadro de 30 metros de longitud que ha realizado en 21 piezas ensambladas que no sólo describen los cambios en el paisaje a lo largo de las cuatro estaciones del año, sino que transmite un concepto inédito en la pintura como es el tiempo. Todo un reto técnico e intelectual que puede verse en la sala GH-40 de San Fernando

Según contaba el artista a este medio, esta pieza responde a la necesidad que experimentó de "pintar un cuadro que reflejara el ciclo completo y los cambios en la naturaleza durante el transcurso de un año". Una idea que le llevaría a recrear el tiempo, "algo que en principio es propio de la música, de la narrativa o el cine". Un concepto, además, que forma parte de la obra en sí, "pues será un cuadro que habrá que recorrer espacialmente al ritmo que cada espectador considere oportuno", añade el gerente de la sala, Juan Antonio Lobato.
En su ejecución se planteó hacerlo en partes yuxtapuestas, e incluso tuvo que transformar su estudio para adecuarlo a esta obra de gran envergadura, al igual que ha ocurrido con la bella galería de la isla donde puede visualizarse. 

Galán Urréjola se embarcó en esta ambiciosa iniciativa en invierno y lo pintó durante el transcurso de la primavera, verano y otoño, siguiendo la pauta del ciclo completo de la naturaleza, en una decidida incursión en una fórmula de trabajo "que podríamos situar en el expresionismo abstracto", con la que ha coqueteado en trabajos anteriores, comenta Lobato.

Más allá del orden y del estilo artístico, Galán Urréjola se sumió en un proceso en el que ha ido tomando conciencia medioambiental hasta convertir su obra en un alegoría "que contiene un sentimiento de amor a la naturaleza y a su cuidado y respeto, justo en estos momentos en los que al fin tomamos conciencia de su importancia".

Una gran pieza, en definitiva, "que habla de vida, la belleza, la naturaleza y de la libertad que posee la pintura para trasladarnos a nuevos paraísos". Libertad en la composición, color, del gesto, de la intuición y de la persecución tenaz del artista en la búsqueda de la belleza y del contenido ético del arte.

Puede verse el sábado, de 11.00 a 14.00 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios